Cita Iniciado por Miguedu66 Ver mensaje
No, no es exactamente lo mismo. Lo que es constante a lo largo de la historia ha sido precisamente los cambios en el clima y el actual es un cambio en el clima. Ninguno anterior se ha producido por la actividad humana por tanto habría que demostrar que el actual, ademas de por las causas por las que normalmente cambia (actividad solar, …) lo hace por la actividad humana. Eso es lo que hay que demostrar y lo que no se ha demostrado todavía de forma fehaciente. Se cree que la actividad humana podría estar acelerando los cambios en el clima. Eso es lo que se sabe a día de hoy.
Efectivamente, es que eliminar al ser humano de la ecuación hablando de la evolución de la tierra es algo de todo punto absurdo. La incidencia del ser humano en el planeta es mayúscula, no sé si tan grande como para afectar al clima pero enorme en la configuración de la superficie y la distribución de recursos. Desde la agricultura, la ganadería, las ciudades y núcleos urbanos, los transportes y la movilidad, el aumento de la población y cientos de actividades humanas que han modificado significativamente el planeta. Nuestra civilización está basada en la energía barata y masiva y nunca la humanidad como especie ha experimentado una existencia tan rica y segura como ahora.

Si es que la cuestión clave no es preservar el planeta, sino saber cuales son las medidas reales que hay que tomar si estuviera en riesgo, cosa que yo en estos momentos no estoy en disposición de creerme. Puede que haya un cambio climático y que sea beneficioso, lo que sabemos es que las épocas más cálidas de la tierra siempre han sido mejores para la humanidad y que el frío ha provocado más muertes que el calor. Puede que desaparezca el hielo del Polo Norte y suba el nivel del mar y se pierdan costas y la gente se reagrupe en el interior y sea un proceso de readaptación. Y puede suceder también que en los próximos siglos se produzca otra pequeña glaciación y se recuperen y se expandan los polos.

Yo creo que la escala de lo que hablamos de los grandes cambios climáticos no están todavía a nuestro alcance, solo podemos adaptarnos e intentar aprovechar las nuevas condiciones.

Saludos