De nada

Cita Iniciado por setumismo Ver mensaje
Estoy comprobando el Black Clipping, y se ve todo negro, ninguna línea blanca parpadeando. He subido el brillo, de -10 a -7 y ahora se aprecia levemente la línea 18 (y las superiores, claro). Si lo subo un punto más, a -6 se llega a apreciar la 17, que es el objetivo, pero no quiero subirlo tanto. Cuando pueda mediré de nuevo la escala de grises a ver en qué ha afectado.
Prueba a subirlo a -6 y mide el IRE0, si se sigue manteniendo en 0,07 cd/m² puedes dejarlo así, si el negro empeora mejor déjalo en -7

El White Clipping se aprecia levemente la 233 (e inferiores), le he subido 1 punto el contraste (estaba a 0 y ahora está a 1) y ahora casi se ve la 234 (MUYYY levemente) lo dejo así.
Debería ser al revés, al subir el contraste se ven menos barras.

Coloco la sonda y veo que los ftL al IRE 100 están cerca de 11, subo el contraste, de 1 a 4 y los dejo en 13,8 ftL (mas cercano al 14 teórico).
Bien, pero tienes que volver a comprobar el white clipping, no vaya a ser que te estés cargando barras por debajo de la 235 al aumentar el contraste.

Escala de grises


De este gráfico yo se bien en que me he de fijar, además del DeltaE, que sigue estando muy bien (tengo la configuración del blanco igual que la configuré la primera vez, no la he vuelto a tocar).
¿En que me tengo que fijar para saber si es correcta?
¿Donde ves los ftL en esta tabla? En el HCFR, marcando IRE 100, me indica 13,962 ftL seria eso, ¿verdad?
Los fL no se ven directamente ahí, pero en la columna del IRE100 hay un valor de 47,8 para la Y. Pues esa es la medida de luminosidad en cd/m², para pasar a fL divides entre 3,4 y ya está.

En esa tabla lo más importante es el dE. Que sean bajos obviamente es buena señal, pero puede pasar lo de antes, que los dE sean bajos pero que el nivel de negro esté ajustado incorrectamente. Pero eso no te lo va a decir la tabla, simplemente hay que tener una idea de qué valores esperar, lo cual se consigue con práctica y mucho "sondametraje".

Hay otro parámetro, que no aparece ahí, el Ytarget, que es muy interesante para ajustar la gamma a una referencia dada. Pero no viene al caso, ya que solo con uno o dos puntos de ajuste para el blanco, no se puede ajustar la gamma al gusto.

RGB
Te muestra la proporción de cada color para cada IRE. Interesa que las tres líneas estén lo más cerca posible unas de otras. También indica la tonalidad que van a tener los grises en cada IRE. Por ejemplo si pones un patrón IRE60 quizás aprecies una cierta tonalidad rojiza. Es más fácilmente detectable en IREs bajos.


Luminancia

Puedes obviarla, fíjate en la gamma que te muestra la misma información.

Gamma


Al subir brillo, ha mejorado la gamma (creo), bajando en IRE de 0 a 30, que como indicabas era preferible a que estubiera por arriba.
La gamma ha bajado porque antes estabas clippeando varios niveles de negro (y la gamma en los IREs bajos también se puede ver como una medida de lo rápido que los grises se convierten en negros). De igual manera, si subes el contraste tanto que recortas algunos niveles de blanco, verías cómo la gamma en los IREs altos cae.

Y sí, ahora está mejor. Puedes probar con las otras curvas de gamma predefinidas a ver qué resultados obtienes. Si alguna de ellas te diera una curva más plana (sin tener que modificar ningún ajuste más), sería interesante porque podrías usar una u otra a conveniencia. Como ya comento en un post anterior, hay películas a las que le viene mejor una curva del estilo que se muestra aquí, y otras que se benefician más de una curva con menos caída. Pero vamos, que esta está muy bien y creo que sería un buen compromiso para casi cualquier película.

Blanco
La temperatura de color está totalmente relacionada con la gráfica RGB de arriba. En los IREs con predominancia de rojo el blanco será ligeramente más cálido y viceversa, como puedes ver en los IREs 60 y 10, por ejemplo.

CIE (del blanco)


Creo que aquí habría que mirar los puntitos blancos, si es eso, están muy cercanos a la linea. Salvo el punto grande blanco, que está alejado.
No, los puntitos blancos son la referencia del blanco para otras temperaturas de color. Aquí lo que interesa (para la escala de grises) es que las medidas de cada IRE caigan lo más cercanas posible al punto D65. No se aprecian mucho porque están todos apiñados, pero en donde ves el punto amarillo en realidad hay un montón de puntos cada uno correspondiente a cada IRE.

De todos modos este gráfico tiene interés a la hora de la calibración del color, pero para la escala de grises es prescindible.

Aunque lo de arriba esté bien, antes de pasar al color me gustaría saber porque ahora está bien (o mejor que antes).
¿es solo por haber mejorado la gamma? La luminancia está algo mejor?
Básicamente, es por haber conseguido que ambos dispositivos trabajen en el mismo modo de color, y por lo tanto tener el negro bien ajustado.

Saludos.