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Respuesta: ¿Alguien interesado en hacerme la calibración, a cambio de una buena paell

Iniciado por
cesarion
En realidad no creo que sea importante cual es el primer ajuste a realizar si el brillo o el contraste(lo que sucede es que si ajustamos el nivel de negro primero,en el momento de ajustar el contraste es posible que modifiquemos es ajuste anterior y como el ajuste del negro es mucho mas restrictivo es el que debe quedar mas preciso pero eso se corrige con varias mediciones alternativas que en realidad es como se debe realizar)siempre y cuando tengamos claro que son los primeros a realizar en una calibracion y que se comprueben esas graficas a continuacion.
Por otra parte no se porque ajustando primero el brillo se conseguira un negro mas profundo en realidad no creo que sea asi mientras se trabaje correctamente con los niveles no tendria que haber diferencia,lo que esta claro es que el mostrar detalle en sombra o no depende de la curva de gamma(por cierto muy bien definida en contenidos sRGB,pero no tanto en contenido rec-709)que apliquemos en cada entorno y la que nuestro panel sea capaz de mostrar
De todas formas se puede resumir de la siguiente manera para trabajar con esos parametros de forma correcta(en mi opinion)
Ajuste de contraste,tres claves:
-No fatiga visual(salida de luz adecuada al entorno de visualizacion)
-Mostrar detalle en blancos(no hundimiento de la curva gamma en su parte alta)
-Que no se produzca clipping en el color
Ajuste de brillo
-Ajustar en nivel 16(si trabajamos con niveles de video)
-Mostrar detalle en sombra(no elevacion de la curva gamma en su parte baja)
Si que hay diferencia, y es bastante importante. Por lo menos en el ajuste de señal bajo monitor de onda. No voy a decirlo con esa contundencia respecto al calibrado, ya que en esto no hay acuerdo.
Te cuento (en una edición de vídeo): Cuando manejas el contraste (en realidad nivel de blanco en una edición), lo llevas a los 0.75 o al voltio según sea. De ahí ya no se mueve bajo ningún concepto. Este es el motivo fundamental. No obstante cuando ajustas el nivel de negro (más conocido como brillo), se producen variaciones en crominancia de mucha relevancia.
Y si que se consigue un negro más profundo dado que precisamente lo que haces es actuar sobre el nivel de negro.
Estos son dos aspectos básicos sobre la señal de vídeo que es necesario tener muy claros antes de entrar en cuestiones más complejas.
Dicho esto podemos teorizar sobre la medición mediante sonda, pero esta, siempre es imprecisa frente a un monitor de onda. Sucede que la sonda nos aporta una información para la evaluación entre paneles a la hora de cotejar como muestra cada uno los diferentes valores.
Buscando en calibrado plenamente científico, ni siquiera usaríamos discos de patrones. Lo que se haría sería generar valores puros como los de los discos pero mediante mesa, y controlados electricamente por TBC, monitor de onda y vectorscopio. Estos serían valores electricamente precisos.
Respecto al perfil sRGB, cuidado....este no es más que un punto de referencia al juzgar el gammut cubierto por un panel. Y un perfil por otro lado muy poco preciso. Es el gammut tridimensional el que aporta la información absoluta.
Por ejemplo: podemos encontrarnos con dos paneles que cubran el espacio sRGB pero en el que cada uno abarque más o menos zona del gammut, sin dejar de estar validado para el perfil sRGB. Así que este perfil es una referencia pero sólo esto. Ahora estoy escribiendo desde un monitor que abarca parte el 78% AdobeRGB y un 99% sRGB. Para hacer esto hay partes del gammut que muestra que están en tierra de nadie. Otras partes del AdobeRGB no están incluidas en el sRGB (más reducido). Así que si evaluamos en función del sRGB diríamos que hay varios paneles iguales a este. Pero si evaluamos en función del gammut encontraríamos varias diferencias entre los mismos paneles.
La curva de gamma, negro más profundo (hablando con propiedad, negro absoluto situado en el pedestal 0 voltios), y detalle de sombras van a ser cosas de las que se hable mucho. Quiero destacar que son tres cosas relacionadas pero independientes.
Por eso no se puede hacer la relación directa de curva de gama, espacio sRGB y detalle en sombras. Se podría pensar que esto es 2+2+2= 6 y no es así. Si fuese como tu lo planteas no necesitaríamos de una sonda para ajustar los paneles. El fabricante nos pondría unos valores numéricos estándar y listo. Hago notar en este aspecto que nunca hay dos calibrados exactamente iguales con el mismo panel. Esto es debido a múltiples factores, todos eléctricos. Así pues la gamma que obtengamos nunca va a ser la gamma "perfectamente definida en contenidos sRGB" dado que esta es teórica y que tendrá variaciones en función de los diferentes gammuts de los diferentes paneles. Tenemos un ejemplo en la certificación THX que no es de fácil cumplimiento para los fabricantes y que no da siempre los mismos valores.. También insisto en que los masters actuales de contenidos toman el perfil sRGB como referencia, pero ámpliamente superado en la mayor parte de contenidos Full HD. Dicho de una forma clara y para que todos nos entendamos sRGB puede entenderse como una referencia de mínimos.
Pero llegados hasta aquí creo, que esto puede ser un ejercicio de teorización interesante para ti o para mi, pero que creo que se sale del hecho fundamental que es el calibrado de un panel de forma asequible a todo el mundo. Puede que estemos asustando a la gente.
Lo importante y que debe quedar de todo esto es:
1º No hay un acuerdo claro sobre la operativa
2º Lo importante es conseguir que los parámetros de nuestro panel muestren el máximo de sus posibilidades
3º Cada uno puede optar por un método u otro (primero contraste o primero brillo) la experiencia nos dirá a cada cual el método más cómodo a nuestro interés. Animo a quienes se apasionen con el tema, a realizar calibrados bajo los dos sistemas y que nos cuenten sus experiencias y preferencias
4º Para quienes quieran ir un poco más allá, el conocimiento de la señal de vídeo. Esto facilitará el conocimiento de lo que sucede en cada paso.
Ya y al margen como información os cuento que adobe premiere, dispone de monitor de onda y vectorscopio. Es muy interesante visualizar la señal y el gammut con estos elementos. Será muy clarificador ...lo prometo
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