Es que esto sería injusto, centrarnos en cuatro artistas de éxito que han conseguido unos ingresos más elevados. Respecto a lo de muñecos rotos prefiero no opinar, eso mismo se puede decir de cualquier otro colectivo laboral, desde abogados a políticos pasando por médicos o curas.
Yo también te puedo citar a Luis Cobos, quien a base de versionar música clásica libre de derechos de autor ha cobrado una fortuna con los derechos de ejecución para luego ponerse una temporada de directivo y acercar el "brasero a sus pies". Pero esto es culpa del público quién es soberano y compra lo que le venden.
Hay miles de artistas en España, no solo cantantes, actores, directores, guionistas, escritores, pintores, fotógrafos, coreógrafos, compositores, etc. Si te quedas con la punta del iceberg, tu razonamiento tiene sentido, pero me temo que la realidad no es tan dorada.
Tengo conocimiento de como se cuece el mundo musical y como se devengan sus derechos pero por roce, mi conocimiento viene del mundo del AV y te puedo asegurar que los primeros en saber lo que se paga, son tanto los propios músicos como las productoras AV. Es más, supongo que sabes que cuando un músico en un concierto hace la versión del tema de otro también paga. Te apunto que se utiliza el mal vivir de cuatro músicos, para poner a caldo a todos los artistas, no creo que Lopez vázquez, Berlanga, Miguel Mihura, Azcona, Fernán Gómez, Landa, Miró, Alberto Schommer o músicos como el Maestro Granados y todos los que salen en este link http://es.wikipedia.org/wiki/Categor...de_Espa%C3%B1a sean un grupo de "yonquis salvajes" que dilapidan el fruto de su trabajo, pero también te digo que tiene el mismo derecho a hacerlo que otros colectivos, a los cuales sin trabajar más pero con la suerte de ser contratados por empresas en lugar de ser autónomos se les pagan pensiones de hasta 3000€...y de los políticos no vamos a hablar. Tu mejor que nadie como amante del AV sabes que los artistas son beneficiosos y necesarios para la sociedad. Estos son nombres famosos que cito y que no han amasado más dinero que el que pueda hacer un profesional de éxito de cualquier otro sector, pero no olvides que por cada nombre famoso hay cien a los que nunca conocerás a pesar de trabajar toda su vida.
Yo no veo lloriqueo, lo que veo es defensa de sus intereses, como harías tu o el perteneciente a cualquier colectivo laboral. Te recuerdo que es un colectivo autónomo, sin derecho a seguridad social si no cotiza por cuenta propia, con la ridícula pensión de un autónomo y eso si consigue cotizar a lo largo de 25 o 30 años, ya ni se cuantos. Efectivamente se trata de currar, pero has de saber que en el mundo del arte y la creación esto se hace de forma perpetua aunque no se obtengan resultados cada año.
Un guionista puede dedicar dos o más años de su vida a un guión para un largometraje por el cual si tiene suerte le pagan 12.000€, incluso menos. ¿Piensas que todos los guionistas son capaces de vender 25 guiones a lo largo de su vida profesional?, ¿cuántos films puede dirigir un director?, ¿cuántos libros puede vender un escritor?
Me temo que cargas de la forma equivocada y contra quién no es el enemigo. Efectivamente pagamos demasiado por ciertos productos, pero esto es por culpa de el público generalista, que es capaz a tragarse porquerías como los discos de A. Sanz, Café Quijano,Estopa o Jarabe de Palo destinados a un público de poca exigencia y consumo rápido. Esa es la industria y es quién se siente amenazada, la que eleva los precios para poder mantener a unos señores de las elites ¿cuántos libros ha escrito el Señor Lara, propietario de los prinicpales medios del páis además de la editorial más potente?.
La industria es también quien sentó y mantuvo en puestos directivos a esos "señores", por llamarlos de alguna manera, que se dedicaron a sangrar a artistas y público desde dentro de la propia SGAE, arrastrando por la mierda el nombre de una entidad que nació para evitar que un artista jubilado terminase en el asilo como un indigente después de trabajar toda su vida.
Solo has de dar un repaso a la plana mayor de actores del cine español de exito en los 60 y 70 y ver como terminó su vida. No precisamente con más dinero que un tornero o un frutero. Y menciono estos colectivos porque tienen la misma dignidad que los artistas, pero ni más ni menos.
Por ello, todos tienen unos derechos que hay que respetar, no por ser artistas se les va a retirar el valor de su patrimonio.
En serio, aquel que piense que esta gente gana tanto dinero le invito a que abandone "su aburrida vida" y se dedique a este "filón de oro" que a algunos os parece el mundo del arte en España.
Me parece que es fruto del desconocimiento y la confusión que produce el mundo anglosajón. Pensáis que aquí en un mercado de 40 millones de habitantes se puede ganar lo mismo que Beyoncé o The Beatles.
Siento tirar abajo este mito, pero aqui los artistas por lo general ponen copas en un bar mientras se presentan a castings, escriben guiones o preparan su siguiente disco. Respecto a los músicos has de saber que el 90% de ellos obtiene sus ingresos de las actuaciones en directo. Ah se me olvidaba decir que ni los más exitosos ni los menos tienen pagas extras ni vacaciones pagadas. Y cuando no trabajan no cobran.
¿Te imaginas que solo te pagasen en tu trabajo solo cuando este produce beneficios?...pues esa es la vida del artista
PD:
Siento la extensión de este tocho, pero es que se tocan tantos aspectos de forma simplista que me veo obligado a intentar dar una explicación a cada uno de estos aspectos y termina por ser así de largo. Noto un enorme desconocimiento y desprecio por un colectivo que lo único que hace es que podamos ser más felices