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Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

  1. #31
    aprendiz Avatar de Sam35
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

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    ¿Pero es que a igualdad de db en la pantalla del avr suenan igual de fuerte todos los altavoces que conecte a el?

    El valor de referencia es con el que se grabó en el estudio? Y porque "quieren" que lo escuchemos tan fuerte?

    Y no debería en una película puesta a 0db escucharse el volumen de una conversación a un volumen normal de conversación real? Y un disparo o explosión a volumen de explosión direis, y claro que entonces los picos serían de flipar....

    Quiere esto de ir que el rango de volumen está comprimido? Los diálogos suenen más fuerte de lo normal y las explosiones más flojas.

  2. #32
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Sam35 Ver mensaje
    ¿Pero es que a igualdad de db en la pantalla del avr suenan igual de fuerte todos los altavoces que conecte a el?
    Estás confundiendo conceptos. En la pantalla del AVR te indica atenuación respecto de la ganancia máxima que ofrecen las etapas del AVR concreto. Fíjate que el rango va de negativo a cero. Esa atenuación es siempre la misma independientemente de las cajas que emplees (sensibilidad, impedancia).

    Luego el SPL en punto de escucha va en función de la sensibilidad de tus cajas, número de cajas reproduciendo, distancia al punto de escucha, potencia en watios de salida (no máxima, sino real en función de esa atenuación del AVR e impedancia de tus cajas) e interacción con tu sala.

    Saludos.
    Chordeater, agranadosg, atcing y 3 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  3. #33
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    El nivel de referencia es principalmente al que se ha mezclado la película y al que se "debería" escuchar. Ese nivel (THX) es 85 dB para los canales principales (con 20 dB de margen o pico) y 95 dB para el canal LFE (igualmente con 20 dB de margen).

    "Reference level is a calibrated volume setting used for both movie production (in dubbing stages and post production houses) and reproduction (in screening rooms and theaters). The human hearing system is non-linear, especially in the bass, so having a consistent playback level – a reference – is critical if the mix is to translate from one production house to another and audiences are to hear the director’s intent in terms of the balance in the soundtrack between dialog, effects and ambiance."
    lemg, agranadosg, ManuelBC y 2 usuarios han agradecido esto.
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  4. #34
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje

    "Reference level is a calibrated volume setting used for both movie production (in dubbing stages and post production houses) and reproduction (in screening rooms and theaters). The human hearing system is non-linear, especially in the bass, so having a consistent playback level – a reference – is critical if the mix is to translate from one production house to another and audiences are to hear the director’s intent in terms of the balance in the soundtrack between dialog, effects and ambiance."
    Si nos ponemos tiquismiquis ese párrafo tiene la misma "incongruencia" que decir que:

    - se debería escuchar con idéntica forma y tamaño de sala
    - idéntico tratamiento de sala
    - idéntica distancia de escucha
    - idéntico sistema de audio
    - idénticos oídos


    ...del en dónde, cómo, y quien realizó la mezcla = pura utopía


    A parte de que esos niveles de SPL de pico son tan fuertes como algunos directos a poca distancia (o una gran sinfónica en la fila 10-11va) para nada son recomendables a la larga, pocos sistemas lo alcanzan sin distorsión audible (memos aún si estamos a 3/4m de las cajas), y nos podría dar problemas legales en un bloque de vecinos por lo fuerte si nuestra sala/salón no está insonorizado

    Un saludete
    Última edición por atcing; 01/03/2019 a las 13:01
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  5. #35
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Si nos ponemos tiquismiquis ese párrafo tiene la misma "incongruencia" que decir que:

    - se debería escuchar con idéntica forma y tamaño de sala
    - idéntico tratamiento de sala
    - idéntica distancia de escucha
    - idéntico sistema de audio
    - idénticos oídos


    ...de endonde, cómo, y quien realizó la mezcla = pura utopía


    Un saludete
    Eso si que es una incongruencia tu planteamiento.

    Hablan de nivel de spl.
    Ya temas calidad de fidelidad es otro tema.
    ***

  6. #36
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por luco_mtb Ver mensaje
    Eso si que es una incongruencia tu planteamiento.

    Hablan de nivel de spl.
    Ya temas calidad de fidelidad es otro tema.
    A buen entendedor con pocas palabras basta:

    - La incongruencia de ese escrito por ser pura utopía:
    "Reference level is a calibrated volume setting used for both movie production (in dubbing stages and post production houses) and reproduction (in screening rooms and theaters). The human hearing system is non-linear, especially in the bass, so having a consistent playback level – a reference – is critical if the mix is to translate from one production house to another and audiences are to hear the director’s intent in terms of the balance in the soundtrack between dialog, effects and ambiance."

    se basa en que "es así, tal y como se dio el visto bueno"... pero la realidad es que si no se cumplen al menos todos los puntos que he detallado, no te vas a acercar un pimiento a ese sonido al que "se le dio el visto bueno" (aunque un aficionado iniciado pueda creer erróneamente que la diferente distancia, el diferente tratamiento de la sala, etc no marcan en ningún caso diferencias en el sonido percibido).


    Lo mismo que también podemos encontrar a algún aficionado iniciado que por desconocimiento creerá que por igualar SPL promedio de cada canal "según normativa" y escuchar a ese dañino "nivel de Referencia" + sin utilizar EQ (o EQ automáticas que no corrigen en toda la banda) les llega al punto de escucha de cada canal el mismo equilibrio frecuencial idéntico que le llegaba a quien realizó la mezcla y dio "el visto bueno a la misma"


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    Última edición por atcing; 01/03/2019 a las 13:03
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  7. #37
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Nivel spl si es el. Mismo.

    Que dependiendo de distorsión, rt.. Y demás claro q no es igual la percepción, pero nivel spl Sí .
    Deboi ha agradecido esto.
    ***

  8. #38
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por luco_mtb Ver mensaje
    Nivel spl si es el. Mismo.

    Que dependiendo de distorsión, rt.. Y demás claro q no es igual la percepción, pero nivel spl Sí .


    Está muy clara la premisa, que es pura utopía:
    ... is critical if the mix is to translate from one production house to another and audiences are to hear the director’s intent in terms of the balance in the soundtrack between dialog, effects and ambiance."

    Ya para que eso se cumpla, el SPL al que escucharlo posteriormente en nuestras salas no es ni por asomo el único responsable, ese SPL es sólo un factor más entre decenas que influyen en la percepción de sonido.

    - Balance comentado en esa premisa que además ni siquiera se cumple a no ser que nos llegue de cada canal exactamente la misma forma de curva que le llegaba a quien realizó la grabación (algo que ni siquiera sabemos con exactitud), tengamos su idéntico oído (un imposible), la sala aporte el mismo balance ambiental (otra utopía que tampoco se va a dar), escuchemos a la misma distancia (tampoco la conocemos con exactitud), manteniendo la misma THD (si ésta pasa a valores audible en algún momento) etc, etc, etc... porque TODOS esos parámetros afectan de manera clara al sonido que percibimos:



    - Si alguien se cree que suena igual una respuesta en punto de escucha (por ejemplo lineal, con canal sub 10dB por encima) con distorsión audible vs la misma sin distorsión, es que tiene o poca experiencia o un oído propio que no es capaz de detectar lo que la mayoría sí

    - Si alguien se cree que suena igual una respuesta en punto de escucha (por ejemplo lineal, con canal sub 10dB por encima) en una sala seca vs en otra reverberante, es que tiene o poca experiencia o un oído propio que no es capaz de detectar lo que la mayoría sí

    - Si alguien se cree que suena igual una respuesta en punto de escucha (por ejemplo con tendencia a lineal, con canal sub con tendencia de 10dB por encima... pero que en punto de escucha en realidad varía varios dB según frecuencia según interacción cajas/sala), es que tiene o poca experiencia o un oído propio que no es capaz de detectar lo que la mayoría sí

    etc


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    Última edición por atcing; 01/03/2019 a las 14:28
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  9. #39
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Si nos ponemos tiquismiquis ese párrafo tiene la misma "incongruencia" que decir que:

    - se debería escuchar con idéntica forma y tamaño de sala
    - idéntico tratamiento de sala
    - idéntica distancia de escucha
    - idéntico sistema de audio
    - idénticos oídos


    ...del en dónde, cómo, y quien realizó la mezcla = pura utopía


    A parte de que esos niveles de SPL de pico son tan fuertes como algunos directos a poca distancia (o una gran sinfónica en la fila 10-11va) para nada son recomendables a la larga, pocos sistemas lo alcanzan sin distorsión audible (memos aún si estamos a 3/4m de las cajas), y nos podría dar problemas legales en un bloque de vecinos por lo fuerte si nuestra sala/salón no está insonorizado

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    Sí pero esos son otros temas, aquí hablamos de SLP.
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  10. #40
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    El párrafo se refiere fundamentalmente al SPL, está claro que hay más circunstancias, pero lo deja claro.

    Y si te sales de referencia pues a compensar con loudness

  11. #41
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    El párrafo se refiere fundamentalmente al SPL, está claro que hay más circunstancias, pero lo deja claro.

    Y si te sales de referencia pues a compensar con loudness
    El párrafo es pura utopía ya que dice con claridad se basa en que la "percepción del sonido sea trasladable entre salas" y se ha detallado el porqué es utopía compararlo en escuchas domésticas: el que no entienda que a mismo SPL dependiendo de todos los factores que he nombrado el sonido se percibe MUY diferente (includo vs la intención que escuchaba quien lo grabó) es su problema.

    - Utilizar loudness para compensar curvas isofónicas es una aberración (que no se da en el mundo real, porque nuestras orejas no llevan compensador dinámico alguno incrustado en las mismas), junto a que ni siquiera existe compensador dinámico alguno que aplique la inversa de la forma de las curvas isofónicas, que además tendría que variar en cada pista/fragmento del film (Hay variaciones del SPL promedio aún con el volumen del amplificador fijo, a parte del tema de la varíacion dinámica de la propia pista)



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    Última edición por atcing; 01/03/2019 a las 21:24
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  12. #42
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Sí pero esos son otros temas, aquí hablamos de SLP.
    Para nada es otro tema: Todo tiene relación y no puedes separarlo si lo que buscas es lo que dice el párrafo que colgaste: "mantener la intención de quién lo grabó"

    - Simplemente varíando el RT, la sensación subjetiva de intensidad en frecuencia ya varía (aún con misma forma de curva promedio). Cualquiera que haya experimentado con ello lo sabe perfectamente

    - Simplemente añadiendo distorsión audible la sensación subjetiva de intensidad ya varía (aún con misma forma de curva promedia y equilibro entre canales). Cualquiera que haya experimentado con ello lo sabe perfectamente

    - Simplemene con que la forma de curva en frecuencia no sea clavada en punto de escucha entre salas incluso con mismas cajas según forma de la sala + tipo de acondicionamiento + distancia de escucha (que sin EQ potente que actúe en toda la banda mismas cajas llegan a oyente con diferente forma de curva "X" dB arriba/abajo durante toda la banda) el balance tonal percibido (incluido percepción de SPL) ya es diferente al percibido e intención de quién lo grabó (donde si además la caja es diferente es probable la diferencia sea todavía mayor). Cualquiera que haya experimentado con ello lo sabe perfectamente.
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  13. #43
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    El párrafo es pura utopía ya que dice con claridad se basa en que la "percepción del sonido sea trasladable entre salas" y se ha detallado el porqué es utopía compararlo en escuchas domésticas: el que no entienda que a mismo SPL dependiendo de todos los factores que he nombrado el sonido se percibe MUY diferente (includo vs la intención que escuchaba quien lo grabó) es su problema.

    - Utilizar loudness para compensar curvas isofónicas es una aberración (que no se da en el mundo real, porque nuestras orejas no llevan compensador dinámico alguno incrustado en las mismas), junto a que ni siquiera existe un compensador dinámico alguno que aplique la forma de las curvas isofónicas, que además tendría que variar en cada pista/fragmento del film (Hay variaciones del SPL promedio aún con el volumen del amplificador fijo, a parte del tema de la varíacion dinámica de la propia pista)



    Un saludete
    Pero en el escrito se refiere al SLP nada más (Reference level), los otros factores que influyen son otro tema.
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  14. #44
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Pero en el escrito se refiere al SLP nada más (Reference level), los otros factores que influyen son otro tema.
    El párrafo habla de mantener el SPL para el objetivo de mantener la intención que pretendió quien lo grabó... y el párrafo en sí es pura utopía, porque para mantener esa sensación que tuvo quien lo grabó en ese momento, tienen que ser idénticos muchos parámetros (algunos influyen con claridad a la sensación subjetiva de mayor o menor SPL, tal y como he explicado en mi último mensaje)


    - Entre otras cosas, quizás te pueda interesar esto:
    https://www.forodvd.com/tema/183559-...os-subwoofer/?

    Pues lo mismo pasa con idéntica curva de respuesta y diferente RT en frecuencia, y otros tantos parámetros que influyen mucho en la sensación subjetiva de diferente SPL en frecuencia (aunque el SPL promedio de cada canal medida sea el mismo valor de SPL promedio).

    - O tienes las condiciones idénticas en todo de cuando se grabó (lo suyo, incluidas "las orejas" de quién dio el visto bueno), o si no olvídate de "acercarte a esa intención"


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    Última edición por atcing; 01/03/2019 a las 21:54
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    El párrafo habla de mantener el SPL para el objetivo de mantener la intención que pretendió quien lo grabó... y el párrafo en sí es pura utopía, porque para mantener esa sensación que tuvo quien lo grabó en ese momento, tienen que ser idénticos muchos parámetros (algunos influyen con claridad a la sensación subjetiva de mayor o menor SPL, tal y como he explicado en mi último mensaje)

    Un saludete
    No, el párrafo simplemente dice que se necesita tener un volúmen de referencia porque es importantísimo si queremos trasladar lo que se ha hecho en la mezcla en términos de balance entre efectos, diálogos y ambiencia (el resto, lo que suena de fondo).
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