Iniciado por
nacho66
Estamos de acuerdo en que el fiscal ha cambiado la orientación de sus actuaciones, Curtis, y no es "aventurado" suponer que subyacen motivos políticos. La independencia no existe en la fiscalía del estado, como ya se ha visto en los sucesivos gobiernos. Hasta hace unos meses se utilizaron para “perseguir” en terrenos que lo que en ocasiones está entre la ilegalidad y la política, en ocasiones con gran descaro. Ahora, para todo lo contrario.
Respecto al asunto concreto, hay que recordar que ya fue juzgada una colega de Otegui por su actuación en el mismo acto y absuelta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Otegui tenía pendiente el juicio tras aceptarse en su día la recusación del tribunal. Por tanto, hubiera sido esperable una absolución en este caso concreto. Aún le quedan cuatro o cinco causas.
No sé que pensar con lo de la nieve. Cualquiera que utilice la A-1 habitualmente sabe que es una barbaridad aventurarse de noche con temporal de nieve. Ha habido ya muchos episodios. Yo mismo me quedé 6 horas atrapado en una ocasión y por fortuna pude terminar saliendo a la nacional y volver al norte, por supuesto con cadenas: normalmente es la única alternativa. Al parecer, el informe de la Guardia Civil, sólo decía que las carreteras estaban abiertas a la hora que le fue requerida la información por parte del juez, pero no dice nada del estado de la carretera cuando presuntamente viajaba Otegui. En todo caso, tampoco me extrañaría que hubiera sido una excusa y supongo que es un dato bien sencillo de contrasar. Basta llamar a la empresa que gestiona la A-1 y preguntar.
En lo del numerito, vuelvo a coincidir con Curtis. El fiscal podía haber retirado la acusación antes de la vista y santas pascuas, pero no hubiera sido estético
Dicho todo lo anterior, me parecería un grave error político encerrar a Otegui a petición del Estado en este momento, por supuesto, siempre que dentro de la legalidad, como es el caso. Igual que apoyé un “no a la guerra” en su momento, ahora apoyaré un “sí a la paz”. No soy partidario de seguir haciendo sangre a toda costa. No me parece una postura inteligente, y aunque soy ateo, tampoco es cristiano.