Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 10 de 12 PrimerPrimer ... 89101112 ÚltimoÚltimo
Resultados 136 al 150 de 180

Merece la pena comprar un lector cd teniendo dvd

  1. #136
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por matias_buenas

    El otro, es el que uso para poner en hora todos los relojes . Nunca lo tienes que poner en hora, lo hace él solito incluso los cambios de hora de octubre y marzo porque se sincroniza el solito con un reloj atómico, el más exacto del mundo, del que precisamente emana la definición actual del segundo . Es tan exacto, que no llega a desviarse ni un segundo cada millón de años y por eso sé con extrema precisión la exactitud de los otros dos .
    Mola un reloj de esos. No tengo uno, aunque sí un móvil de 20 leuros y la típica “estación meteorológica” casera (60 leuros) que también sincronizan con esa misma señal.


    Cita Iniciado por matias_buenas
    Adonde quiero llegar, es que un reloj de cuarzo siempre "falla" en la misma dirección y cantidad si el voltaje es estable, porque estoy de acuerdo qeu la temperatura no le afecta ni la presión tampoco, ya que el diapasón está aislado . En el caso de un reloj alimentado con pila, éste es muy estable pero, ¿lo es en una toma de corriente? Es decir, la pregunta es si la fuente de alimentación es capaz de filtrar lo suficientemente bien las subidas y bajadas de la tensión de lared que tú sabes que sí se preoducen como para que le pueda afectar a su funcionamiento . Y tú también sabes que no todas las fuentes de alimentación son iguales.

    La causa más importante que afecta a la frecuencia de resonancia de un cuarzo es la Temperatura. Por eso lo ponía a modo ilustrativo en el ejemplo del ciclista, Sin embargo existen correciones del factor temperatura implementadas en los propios osciladores: configuraciones de imagen térmica, etc., no hace falta entra al detalle.

    En todo caso, mi argumentación iba dirigida a explicar que un jitter periódico no puede afectar a la calidad de sonido, por lo que tu argumentación inicial era falaz, además de un error de cálculo abultado. Rescato:


    Cita Iniciado por matias_buenas
    Y volviendo al tema del hilo, allá van unas cuantas reflexiones .

    Todos sabemos que los relojes de cuarzo no son igual de precisos . La mayoría buenos tienen una precisión de unos 15 segundos al mes, aunque Seiko habla de tener algunos modelos que llegan a esa precisión de 15 segundos al año, lo que es a mi modo de ver una pasada, pero, para la reflexión que quiero hacer, pongamos 15 segundos al mes.

    Por otra parte, las matemáticas nos dicen que muestreando al doble de la máxima frecuencia, podemos reconstruir EXACTAMENTE la señal de la onda original lo que exige que la señal a muestrear sea FINITA . Pero luego, nos encontramos con las limitaciones técnicas de llevar la teoría a la realidad cosa que no siempre es posible .

    Dicho lo anterior y volviendo a la preisión de los relojes, si un mes tiene 2.592.000 segundos, un error de 15 segundos supone un error de 0,0057870 ksegundos en cada ksegundo, a priori un error absolutamente despreciable, bajo mi punto de vista ... de momento .

    Bien . En el CD, muestreamos 44.100 veces en cada segundo o, dicho de otra forma, muestreamos una vez cada 0,0226757 Ksegundo . Si, como decíamos en el párrafo anterior, tenemos un error de 0,0057870 Ks cada 0,0226757 ks, estamos hablando que tenemos un error temporal de un 25% por cada muestra .

    Si a lo anterior añadimos que, por ejemplo, para muestrear una señal a 20Khz usamos sólo dos muestras existe la posibilidad, a priori, de que tengamos un error temporal a la hora de asignar un voltaje analógico determinado a una señal digital .
    Sigo rescatando:

    Cita Iniciado por nacho66
    Pero ya que estamos, sigamos con tu argumentación hay que matizar bastantes cosas y creo que algún error.
    Cita Iniciado por matias_buenas
    Si bien lo que comentas tú es cierto, no invalida para nada mi argumentación anterior .

    No se puede comparar un error periódico que se acumula a lo largo de un mes y extrapolarlo *a la escala “infinitesimal”. Estás comparando magnitudes y escalas totalmente heterogéneas: una referida a un periodo de segundo y la otra a 22 millonésimas de segundo.

    Además, no es lo mismo estabilidad en frecuencia, jitter periódico o como quieras denominarlo y el jitter aleatorio -ruido blanco- que es el que sí pudiera -teóricamente- afectar

    Veamos como tendrías que haber hecho ese cálculo. Como dices el jitter periódico de un reloj que atrasa 15 seg. cada mes es aproximadamente de 5,7 millonésimas POR CADA SEGUNDO, o lo que es lo mismo, 5,7 partes por millón (ppm).

    Ahora, *el periodo esperado de una frecuencia de 44.100 Kz es: *1/44.100 = 22.7 millonésimas de segundo.

    Entonces, sí el reloj tiene un jitter de 5,7 ppm ¿cuál será el periodo? Muy fácil:

    22,7 x (1+5,7/1.000.000)= 22.7

    O sea, que el porcentaje sigue siendo de 5,7 partes por millón y no del 25 % como tu decías.

    Si fuera del 25%, pondrías el CD y sería sería como poner un LP de 33 a 45 rpm.



    Cálculos aparte, ten en cuenta que que el jitter periódico nunca puede afectar a la forma de onda de la señal, sino sólo a la velocidad de reproducción (pitch) ¿En qué porcentaje? Pues ya lo sabes, según tu reloj, *5,7 partes por millón. Ni uno del mismísimo Bilbao podría detectarlo.


    ¿Cuál es el jitter que pueda afectar a la conversión A/D o D/A? El aleatorio. Ya has visto que actualmente -no estamos en los 80- hay osciladores con jitter aleatorio prácticamente nulo, menos de un picosegundo. Por eso, en la práctica, el jitter dependerá más de la circuitería, etc. que del propio oscilador. En esas magnitudes tan infinitesimales cualquier insignificancia es una enormidad. Esa es otra de las causas que hacían poco recomendable los DAC externos con comunicación síncrona. Cuanto más largo el cable del CD al DAC más jitter se colaba. Por si acaso mucho mejor que el *DAC estuviera implermentado en el propio reproductor. Actualmente , eso debiera estar superado.

    En resumen, la posible influencia del jitter sobre el sonido es indetectable, pero ni siquiera con osciloscopio, no digamos ya a oído. Estará muy pero muy por detrás de cualquier otra parida que se nos pueda ocurrir.


  2. #137
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Voviendo a Nyquist. Es el típico teorema con el que la gente se hace la picha un lío, y después de una extensa y compleja demostración matemática, se lo termina creyendo, pero ha perdido totalmente de vista el sentido y significado del teorema. Luego mucha gente lo recita de carrerilla sin tener n.p.i del fondo de la cuestión.

    Lo importante de Nyquist es que acota la velocidad de muestreo necesaria para representar cualquier proceso fielmente. Y para ello se fija en la velocidad de variación de la magnitud estudiada.

    Si por ejemplo se trata de estudiar la velocidad de un ciclista a lo largo de una crono, lo primero que debemos saber es cuál es la máxima velocidad de variación de esa velocidad. Es decir, cuál es la máxima aceleración o decelaración que pueda tener. Entonces, necesitaremos muestrear a una velocidad que será más del doble de esa aceleración.

    Aplicado a audio. Si consideramos que la máxima frecuencia audible es de 20 KHz, tenemos que muestrear -para no perder nada audible- a más de 40 KHz, o sea el doble de rápido de lo que varía el sonido audible


  3. #138
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Es decir, que en toría deberemos tomar muestras más del doble de rápido que la señal muestreada. Si es proceso muy lento, tomamos muestras lentamente, y si es rápido, rápidamente, pero siempre el doble de rápido como mínimo que el fenómeno estudiado.

    Por tanto, asumiendo que no oímos más allá de 20 kHz, en teoría, no añade ninguna fidelidad un muestreo mayor de 40 kHz y pico. Pero resto es un mundo ideal. En la práctica, podrá haber un ligero desfase debido al mencionado jitter, el error de cuantificación, etc. que aconsejarán una pequeña horquilla, llamémoslo colchón de seguridad para que no se desvbirtúe el resultaqdo. Pero, sinceramente, con los niveles de jitter actuales y 16 bit, 44.100 KHz, creo que es más que suficiente y no creo que formatos con frecuencias superiores aporten ninguna mejora. A igualdad de precio y ceteris paribus, mejor cuanta más frecuencia, pero si cuesta un céntimo de euro más, yo al menos no pienso gastármelo. Tampoco va a ser detectable a osciloscopio.

  4. #139
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por nacho66

    ¿Cuál es el jitter que pueda afectar a la conversión A/D o D/A? El aleatorio. Ya has visto que actualmente -no estamos en los 80- hay osciladores con jitter aleatorio prácticamente nulo, menos de un picosegundo. Por eso, en la práctica, el jitter dependerá más de la circuitería, etc. que del propio oscilador.
    Esto es así, nos movemos en cuestiones de estudio tecnológico, interesante como foro de discursión pero la tecnologia de la conversión y la recuperación en la transmisión o desfase temporal de una señal digital pueden ser críticos en, por ejemplo, sismografía pero dentro del mundo del audio ya no hay problemas críticos sin resolver,

    el jitter es un problema real en la interconexión de equipos digitales, que se agrava cuando el número de equipos es elevado y el jitter acumulado puede degenerar la recuperación de la señal, la dificultad del enganche de fase entre equipos con diferentes patrones obliga en ocasiones a la sincronización por un reloj maestro, en un ámbito más doméstico una señal con graves problemas de jitter puede ser regenerada simplemente temporizando los datos con su frecuencia y fase correcta, el inconveniente es que un buffer de gran longitud provoca un aumento del retardo, en aplicaciones en tiempo real pudiera tener cierta (poca) relevancia pero en la reproducción de un disco solamente lo apreciaríamos comparando varios lectores de CD y verificando el desfase en el tiempo durante la reproducción, el tipo de memoria utilizada es una sencilla RAM o una FIFO,

    esto esta bien como teoría pues es algo técnicamente superado, el jitter típico de un oscilador de cuarzo es inferior a 10 ps rms, por las capacidades parásitas es más delicado el diseño del circuito impreso y la distribución de componentes, y esto es más así cuanto mayor es la frecuencia de muestreo y también mayores longitudes de palabra, esto es lógico, una conversión de 20 bits requiere de una base de tiempos más precisa que una conversión de 16 bits, también los convertidores sigma-delta multibit han resultado más eficaces ya que en estos conversores el jitter se extiende por todo el espectro de frecuencias del sobremuestreo, una vez reducido el ancho de banda por un filtro paso-bajo la mayor parte de ese jitter es eliminado,

    saludos.


  5. #140
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por FREDY+
    * Esto es así, nos movemos en cuestiones de estudio tecnológico, interesante como foro de discursión pero la tecnologia de la conversión y la recuperación en la transmisión o desfase temporal de una señal digital pueden ser críticos en, por ejemplo, sismografía pero dentro del mundo del audio ya no hay problemas críticos sin resolver,
    Eso es, baste pensar que el microprocesador de cualquier PC normal y corriente funciona sin errores a 3 GHz. *Los 44 kHz de audio son pan comido.


    Cita Iniciado por FREDY+
    el jitter es un problema real en la interconexión de equipos digitales, que se agrava cuando el número de equipos es elevado y el jitter acumulado puede degenerar la recuperación de la señal, la dificultad del enganche de fase entre equipos con diferentes patrones obliga en ocasiones a la sincronización por un reloj maestro, en un ámbito más doméstico una señal con graves problemas de jitter puede ser regenerada simplemente temporizando los datos con su frecuencia y fase correcta, el inconveniente es que un buffer de gran longitud provoca un aumento del retardo, en aplicaciones en tiempo real pudiera tener cierta (poca) relevancia pero en la reproducción de un disco solamente lo apreciaríamos comparando varios lectores de CD y verificando el desfase en el tiempo durante la reproducción, el tipo de memoria utilizada es una sencilla RAM o una FIFO,
    Sí, pero para que el resto de foreros se haga una idea de cuál es ese desfase temporal, hagamos un sencillo ejercicio mental.

    Cojamos el ejemplo de Matías de un reloj que atrasa 15 segundos cada mes y *supongamos que tenemos un reproductor con un reloj que atrasa lo mismo. Por otra parte, tenemos otro reproductor cuyo reloj es infalible: ni atrasa ni adelanta nada. Tenemos también dos discos exactamente iguales y comenzamos a reproducirlos, uno en cada aparato, exactamente a la vez. El disco dura 60 minutos exactos en reproductor ideal. ¿Cuánto durará en el otro?

    Pensad, pensad, malditos *[smiley=evil.gif]

  6. #141
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por FREDY+
    una conversión de 20 bits requiere de una base de tiempos más precisa que una conversión de 16 bits, también los convertidores sigma-delta multibit han resultado más eficaces ya que en estos conversores el jitter se extiende por todo el espectro de frecuencias del sobremuestreo, una vez reducido el ancho de banda por un filtro paso-bajo la mayor parte de ese jitter es eliminado,
    Aquí ya no te sigo Freddy. Cuando dices que el de 20 bits necesita mejor señal de reloj ¿te refieres a la tecnología en sí (mayor número de puertas, más desfase, etc) o es a la exactitud/fidelidad en la salida analógica, ¿o a ambas cosas? ... porque tampoco veo como lo primero pueda afectar a lo segundo.

    En la segunda parte ya me he perdido totalmente ¿podrías ampliar un poco la explicación?

  7. #142
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por nacho66
    Sí, pero para que el resto de foreros se haga una idea de cuál es ese desfase temporal, hagamos un sencillo ejercicio mental.

    Cojamos el ejemplo de Matías de un reloj que atrasa 15 segundos cada mes y *supongamos que tenemos un reproductor con un reloj que atrasa lo mismo. Por otra parte, tenemos otro reproductor cuyo reloj es infalible: ni atrasa ni adelanta nada. Tenemos también dos discos exactamente iguales y comenzamos a reproducirlos, uno en cada aparato, exactamente a la vez. El disco dura 60 minutos exactos en reproductor ideal. ¿Cuánto durará en el otro?

    Pensad, pensad, malditos *[smiley=evil.gif]
    Y ahora una segunda pregunta, pelín más complicada.

    ¿Cuál es el tamaño mínimo necesario del buffer del conversor D/A para que no desborde reproduciendo el disco en tiempo real?

  8. #143
    honorable Avatar de JAVIER_DJT
    Registro
    18 ene, 06
    Mensajes
    505
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Hola!

    * Respondo a la primera pregunta razonando:

    * En un mes de 30 dias tenemos 720 horas
    * En 720 horas se retrasa 15 segundos
    * Cada hora se retrasa 15/720 = 0.020833 segundos
    * Asi que en vez de reproducir el CD en una hora lo hara en una hora , + 0.020833 segundos.

    *(Esta cifra no es exacta del todo, es aproximada, pues para lograr un resultado mas real deberiamos aplicar mas decimales.)

    * Me parece que le diferencia seria inapreciable a todas luces.
    S.F. Grand Piano + H.K. 3480 + Denon DCD 685 + Sennheiser HD 595.

  9. #144
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por JAVIER_DJT
    * Me parece que le diferencia seria inapreciable a todas luces.
    ¡Excelente! has dado en el clavo

  10. #145
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por nacho66
    Mola un reloj de esos.
    Pues en contra de lo que parece, no son tan caros y además, son bonitos, aparte de muy prácticos Aunque es un tema que ya empieza a ser más estándar en otras marcas, la "exclusiva" es de la casa Junghans Mega .

    Y volvendo al tema que nos ocupa, creo que piensas que estoy confundiendo el tiempo o el jitter en el resultado final y no, te equivocas.

    Mira, sin ir más lejos, muchas pelis en pal provienen del cine que está a 24 fotogramas por segundo . Puesto que el pal emplea 25 campos por segundo, es muy normal que las pelis en pal se las acelere un 4% para clavar la frecuencia . Eso obliga a resincronizar el audio que va, nada más y nada menos que un 4% más rápido . ¿Se nota? Sí, suena algo más brillante un semitono más alto y no pasa nada . De hecho, crees que el original es así, hasta que lo comparas con el original y entonces es cuando te das cuenta que no es así .

    Pero yo no hablo de eso . Yo hablo de tiempos infinitesimales en los que se procesa en tiempo real los bits y ahí el tiempo puede influir (hay muchas soluciones para que no sea así, claro) y eso se detecta y se mide perfectamente en aparatos, que lo he visto yo con mis propios ojos (que no oído). Otra cosa es que esa influencia el oído humano la detecte, que de eso se trata, de que no la detecte, aunque algunos aparatos sí.

    Cuando dices Veamos como tendrías que haber hecho ese cálculo. Como dices el jitter periódico de un reloj que atrasa 15 seg. cada mes es aproximadamente de 5,7 millonésimas POR CADA SEGUNDO, o lo que es lo mismo, 5,7 partes por millón (ppm). estás en un error . Nos son 5,7 millonésimas cada millón de segundos sino 5,7 millones de segundos cada millón de segundos .

    En las ecuaciones, si multiplicas por 1.000 debes de hacerlo en las dos partes de la igualdad y tú has dvividio por mil una y multiplicado por mil la otra ... un error de 10 a la 6 nada más y nada menos, si no me equivoco . Recuerda que dije un error de 15 segundos supone un error de 0,0057870 ksegundos en cada ksegundo, y tú hablas de 5,7 millonésimas de segundo frente a un millón de segundos . Luego mi cálculo sigue siendo correcto, no el tuyo .

    Aún con todo, estamos hablando de un error de 5,7 nanosegundos y resulta que Sony y Philips en las especificaciones del protocolo spdif hablan de una tolerancia de +- 20 nanosegundos, luego aún estamos dentro de las especificaciones. Pero claro, yo estoy hablando de relojes muy precisos como el Seiko y el de mi ordenador, por ejemplo, atrasa mucho más y como sabes, en estas cosas los errores pueden ser multiplicativos si no se arreglan y pueden arreglarse ... o no.

    Y sí se miden los datos, sí, se puede hacer perfectamente y, de hecho, se hace . Fíjate en los de este discman comparado con el Pioneer 525 que hablé antes, por ejemplo .

    Si cualquiera de los dos los comparas con el Panasonic SL-S220 ¿de verdad estás en condiciones de afirmar que suenan igual por su salida analógica? Yo no los he comparado, pero apostaría pincho de tortilla y caña a que no .

    Todo lo anterior es perfectamente compatible con afirmar que el CD está más que maduro y puede sonar (y de hecho suele ser así) estupendamente y casi afirmar que hemos tocado techo y yo lo creo así (dependiendo de cómo esté hecha la grabación, claro) .

    Ahora, afirmar que todos los lectores suenan igual es una afirmación tan aventurada como incorrecta . Y las pruebas las tienes arriba pero hay más, muchas más . Otra cuestión es si esas diferencias llegados a un nivel calidad que es perfectamente asequible por precio hoy en día, pues merecen la pena pagarlas . En mi opinión, si el binomio cajas-sala no está a la altura, haces el tonto . Y aunque lo estuviera, quizá no merezca la pena, pero eso dependerá ya del bolsillo y de la capacidad de escucha del interesado en términos objetivos y en términos subjetivos, pues de que le apetezca o no gastarse el dinero en eso en vez de en otra cosa.

    Un saludo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  11. #146
    De pasada...
    Registro
    26 jun, 06
    Mensajes
    303
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Matías, gracias y enhorabuena. Así es, tal como dices en tu último párrafo. Punto.
    Saludos.

  12. #147
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por matias_buenas
    [quote author=nacho66 link=1154097089/135#144 date=1154689294]
    Mola un reloj de esos.
    Pues en contra de lo que parece, no son tan caros y además, son bonitos, aparte de muy prácticos Aunque es un tema que ya empieza a ser más estándar en otras marcas, la "exclusiva" es de la casa Junghans Mega[/quote]

    Gracias por el tip, miraré lo del junghans

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Y volvendo al tema que nos ocupa, creo que piensas que estoy confundiendo el tiempo o el jitter en el resultado final y no, te equivocas.
    Pero Matías, ¿tan mal me explico o es que me lees demasiado rápido?

    Bueno, no importa, a veces nos obcecamos en un planteamiento incorrecto y cuesta salir de él. A ver si consigo explicarlo más fácil para que no te líes tanto con los números, pero permíteme un consejo de amigo: ve al fondo de la cuestón. En este caso, como en tantos otros, los números son innecesarios para darse cuenta del fondo del asunto

    Siguiendo tu línea argumental:

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Adonde quiero llegar, es que un reloj de cuarzo siempre "falla" en la misma dirección y cantidad
    Cita Iniciado por matias_buenas
    Dicho lo anterior y volviendo a la preisión de los relojes, si un mes tiene 2.592.000 segundos, un error de 15 segundos supone un error de 0,0057870 ksegundos en cada ksegundo, a priori un error absolutamente despreciable, bajo mi punto de vista ... de momento .

    Bien . En el CD, muestreamos 44.100 veces en cada segundo o, dicho de otra forma, muestreamos una vez cada 0,0226757 Ksegundo . Si, como decíamos en el párrafo anterior, tenemos un error de 0,0057870 Ks cada 0,0226757 ks, estamos hablando que tenemos un error temporal de un 25% por cada muestra .
    Un reloj atrasa 15 segundos cada 2.592.000.000. ¿una proporción despreciable, verdad?

    Si como dices, atrasa siempre en la misma dirección y cantidad, ¿Qué proporción atrasará en un ciclo de 20 KHz? Exactamente la misma que antes: una proporción despreciable.

    ¿Cómo va a poder atrasar un 25%????

    Si atrasara un 25%, tu reloj atrasaría aproximadamente una semana cada mes

    Además el reproductor, sonaría un 25 % más lento, casi como poner un single 45 rpm a velocidad de LP.

    Por si prefieres verlo con números:

    1mes de 30 días = 2.592.000 segundos ¿ hasta aquí bien no?

    Un reloj que atrasa 15 segundos en un mes ¿cuánto atrasa cada segundo? Te bastará con emplear la regla de tres

    Si en 2.592.000 atrasa 15, en 1 atrasa X

    X = 15/2.592.000 = 0,0000058 = 5,8 /1 millón = 5,8 millonésimas.

    Si en cada unidad de tiempo atrasa 5,8 millonésimas de esa misma unidad , atrasa 5,8 partes por millón.

    Una frecuencia de 44.100 Herzios tiene un periodo de 1/44.100 = 0,0000227 = 22,7 millonésimas de segundo

    ¿En 22, 7 milloésimas de segundo, cuanto atrasa el mismo reloj? Recuerda: regla de 3

    Si en 2.592.000 atrasa 15, *en 0,00000227 atrasará X

    O también:

    Si en 1 atrasa 0,0000058, en 0,00000227 atrasará X

    Entonces X = 15 x 0,00000227 / 2.592.000 = 0,0000058 x 0,00000227 /1

    Y salen 131 Billonésimas de segúndo, lo que evidentemente es un porcentaje de atraso de 5’8 partes por millón






  13. #148
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Cuando dices Veamos como tendrías que haber hecho ese cálculo. Como dices el jitter periódico de un reloj que atrasa 15 seg. cada mes es aproximadamente de 5,7 millonésimas POR CADA SEGUNDO, o lo que es lo mismo, 5,7 partes por millón (ppm).

    Exacto, así es. Recuerda : Regla de 3. Bien fácil

    Cita Iniciado por matias_buenas
    estás en un error . Nos son 5,7 millonésimas cada millón de segundos sino 5,7 millones de segundos cada millón de segundos .
    O sea, que tu reloj atrasa 5,7 millones de segundos cada millón de segundos: P’abernos matao’

    Y repito que *no son 5,7 millonésimas cda millón de segundos, sino 5,7 millonésimas cada segundo.

    Se ve que te sobran los millones por todas partes y te haces la picha un lío macho.

    En las ecuaciones, si multiplicas por 1.000 debes de hacerlo en las dos partes de la igualdad y tú has dvividio por mil una y multiplicado por mil la otra ... un error de 10 a la 6 nada más y nada menos, si no me equivoco . Recuerda que dije un error de 15 segundos supone un error de 0,0057870 ksegundos en cada ksegundo, y tú hablas de 5,7 millonésimas de segundo frente a un millón de segundos . Luego mi cálculo sigue siendo correcto, no el tuyo .
    Pero Matías, ¿me acusas de cometer los mismos errores que tú?????

    No doy crédito.

    Según tú 15 segundos en 2.592.000 es la misma proporción que 0,0057870 ksegundos (o sea, 5,7 segundos) en cada mil segundos. Esta vez ya nos hemos matado del todo.

    Léeme más despacio, son 5,7 millonésimas de segundo CADA SEGUNDO, no cada millón de segundos. Me achacas cosas que no he dicho.

    Espero que lo entiendas esta vez, o acabaremos aburriendo al personal.

  14. #149
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    Cita Iniciado por matias_buenas

    Aún con todo, estamos hablando de un error de 5,7 nanosegundos y resulta que Sony y Philips en las especificaciones del protocolo spdif hablan de una tolerancia de +- 20 nanosegundos, luego aún estamos dentro de las especificaciones. Pero claro, yo estoy hablando de relojes muy precisos como el Seiko y el de mi ordenador, por ejemplo, atrasa mucho más y como sabes, en estas cosas los errores pueden ser multiplicativos si no se arreglan y pueden arreglarse ... o no.
    Matías, no conozco ningún reloj que atrase 7 días en un mes.

    ¿Ahora hablamos de SPDIF?, pensaba que hablábamos de conversión D/A, pero ya que te pones, creo recordar que SPDIF transmite a 1,4 Mbps, luego cada ciclo son 1 /1.400.000 segundos, o sea, 1,4 millonésimas de segundo (o microsegundos, si lo prefieres), que puesto en nanosegundos son 1400 ns

    La tolerancia son +-20 nanosegundos = 40 nanosegundos

    Ya tenemos ambas magnitudes en unidades de medida homogéneas.

    La tolerancia: 40 ns

    El periodo: 1.400 ns

    O sea que tenemos una tolerancia de reloj del 2.8 % para que no haya errores de transmisión.

    La tolerancia de reloj estamos hablando que es de pocas partes por millón

    Bien señores, sigamos acusando al jitter. Es que la verdad es que tiene un nombre que suena a malo de peli.

    Propongo retitular este hilo como “El Reton’no del Jitter”

    Cuando tenga tiempo miro esas curvas que pones y te doy mi oipinión. Mientras tanto, ¿podrías ecxplicar que protocolo utilizaste?

  15. #150
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Merece la pena comprar un lector cd teniendo d

    A ver, nacho .

    Para no volver a poner quotes ... vamos por partes .

    A) 1 mes tiene 2.592.000 segundos . 15 segundos sobre 2.592.000 segundos es 0,00578 milisegundos cada milisegundo, no Kilosegundos, como puse yo (cagada mía, pero es que estoy con mi hijo y lo raro es que no sólo no me confunda, sino que me vuelva loco, [smiley=2vrolijk_08.gif] que no para el tío, dándome al teclado, preguntando cosas ... [smiley=angry.gif]) Pero a efectos de cálculo no cambia pues hablamos de la misma magnitud pero nombrada incorrectamente . De acuerdo .

    B ) En un muestreo a 44.100 Hz (44.100 veces por segundo) significa que hacemos una muestra cada 1/44.100 segundos ¿no?, es decir, cada 0,0227 milisegundos . Volvemos a estar de acuerdo .

    Lo que yo decía, según A) es que un error de 0,00578 milisegundos cada milisegundo con respecto a 0,0227 milisegundos de B) ¿qué porcentaje de error es? Regla de tres :

    Si tenemos un error de 0,0578 milisegundos cada 1 milisegundo, tendremos X milisegundos de error cada 0,0227, luego X es 0,00578 x 0,0227 y da esos 13,166 picosegundos, si no me equivoco, que dices tú .

    ¿Y eso del 25% que había dicho de dónde sale? Lo que yo había hecho antes, es dividir 0,0578/0,0227, y eso da, 0,25, es decir, que el error temporal del mes sobre el tiempo de muestra era de un 25% , de ahí venía el dato, que no lo puse y lo explico ahora .

    Respecto a la velocidad del spdif, para una señal estéreo a dos canales, necesitamos 16 bits x2 canalesx 44.100 = 1.411.200 bits, pero como se transmiten 32 bits, la velocidad de transferencia para el CD me parece recordar que era de 2.8224 Mbit/s y la señal de reloj, que como sabes va en la señal, es el doble que la frecuencia de muestreo . Y, efectivamente, el error admitido es de 40 nanosegundos, pero no veo que lo que he dicho sobre la spdif no sea correcto, la verdad .

    Lo de los enlaces que he puesto, no han sido medidas mías, sino de una web quizá la precursora de que las diferencias en la Hi-fi no están tanto en los equipos electrónicos aunque puedan haberlas y ser medibles . Vamos, que es libre de toda sospecha y creo que además es precursora de las pruebas ciegas y te cuenta cómo han hecho las medidas y la ficha técnica de las mismas . Te pongo un índice de pruebas que han hecho y, así, pinchas en la que más te guste . Muy interesante, la verdad .

    Haz click AQUÍ

    Un saludo.


    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



+ Responder tema
Página 10 de 12 PrimerPrimer ... 89101112 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Merece la pena o no
    Por newton34 en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/08/2009, 22:32
  2. Merece la pena??
    Por chups en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/05/2009, 11:46
  3. Duda: ¿Me merece la pena comprar este modelo de Home cinema?
    Por pasodelusuario en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/10/2007, 00:26
  4. Que merece mas la pena?
    Por alvarete82 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/11/2006, 01:50
  5. Merece la pena en 2006 comprar la LOEWE ACONDA????
    Por noso en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 31/01/2006, 16:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins