Iniciado por
Albert Dirac
Desde mi punto de vista, tiene raíces culturales, económicas,... complejas, y de difícil solución.
La población inmigrante, o de nacionalidad francesa pero origen inmigrante, se acerca en Francia al 25%.
Y buena parte de esa población, no juega tan bien al fútbol como Mbappé. Viven en barrios, dígamos mejorables. Han retenido parte de la cultura de sus padres, y la cultura francesa en la escuela. Y se sienten sin horizonte vital, o al menos con un horizonte vital no precisamente halagüeño.
Yo visito con mucha frecuencia Burdeos (menos desde la pandemia), y el cambio desde mi infancia ha sido radical. Pero cada año la situación es peor, no mejora, más bien al contrario. Y, por supuesto, se acomete, se intenta arreglar, se proponen soluciones, al menos parciales... de alguna manera, el resultado global sigue empeorando. Hay una división, y es profunda. No voy a decir que sea como la de los morlock y los eloi, pero existe, es tangible, se nota en la geografía de la ciudad, en sus costumbres,... y sigue creciendo.
De hecho, a mi lo que me sorprende no es que haya este tipo de disturbios, es que hay pocos para el sustrato social y politico que se vive en Francia. No es una bomba, son muchas bombas, están plantadas y no sabes cuando van a estallar. Pero todo apunta a que cada vez estallarán más y serán más frecuentes. Ojalá me equivoque. No sé cual es o puede ser la solución.