Cita Iniciado por imported_HUESO Ver mensaje
Es que no todo es ecualización Congo, la ecualización es la encargada de modificar la respuesta sonora de un altavoz en el punto/puntos de escucha teniendo en cuenta la acústica de la sala, pero no es lo único que cuenta en la percepción del sonido.

Retardos, cambios de fase, sonido reflejado, reverberación del sonido, todo esto también es controlado por el receptor en tiempo real y afectan al sonido y percepción de las distancias.

En un Yamaha con el nuevo sistema YPAO R.S.C (control de sonido reflejado), con cambiar las distancias aplicadas a cada altavoz unos centímetros 10-15cm afecta a la percepción del sonido en el punto de escucha claramente, es como si jugaras al billar y en vez de apuntar a una banda a 10 cm apuntaras a 20cm, la trayectoria de la bola seria totalmente distinta y los rebotes por las bandas distintos, pues los reflejos del sonido (sobre todo ciertas frecuencias) en las paredes funcionan de forma muy parecida... eso es lo que controla el R.S.C. y funciona, por lo menos la diferencia se nota claramente, ya que se puede cambiar en "tiempo real" mientras estamos escuchando una banda sonora o un cd.

El funcionamiento exacto de como varían percepción de la altura de un altavoz sin moverlo, no creo ni que uno de sus ingenieros llegara a explicártelo, mas que nada por que estarían los de Dolby con la libreta...


Pulsa en la pestaña de características, y te dará una ligera descripción de cada una:

RX-A3020 - AV Receivers/Amplifiers - Yamaha - Other European Countries


un saludo.
Estamos entonces ante un producto milagroso, ya mediré cuando lo compre a ver donde esta Harry Potter, es que al final has dado una explicación pero no has sido consistente en la argumentación y has terminado aludiendo genéricamente a sonido directo/reflejado/reverberación/fases etc, dicha argumentación es valida para cualquier AVR y todos en mayor o menor medida intentan corregir esos errores, acabando en los ingenieros.

Me parece más convincente que jueguen con las ganancias de los altavoces y con la EQ de la zona medio-alta para conseguir ese efecto de bajar/subir el central sinceramente.