CALIBRACION DE TVs - Sondas - Software calibración - Conceptos técnicos - FAQ
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honorable
Re: Respuesta: CALIBRACION DE TVs - Sondas - Software calibración - Conceptos técnico
Estos dias estuve un poco liado y me quedaron algunas cosas que comentar de algun post anterior,como ahora tengo algo de tiempo aprovecho.
Respecto a lo que comentaba con Kokotxo sobre la gamma y demas,decir que ek sRGB no es sino el espacio de color que se estandarizo para su uso en internet,pero que como tal espacio de color no engloba solamente un gamut determinado,sino tambien unas determinadas condiciones de visualizacion teoricas(con una gamma supuestamente estandarizada)el uso de unas determinadas formulas para el paso de la señal de RGB a componentes y demas.
Luego como tu comentas hay otros espacios de color que se utilizan para diferentes usos caso del adobe RGB que utilizan otro gamut diferente y tambien otras formulas para el cambio de la señal.El utilizar uno u otro dependera del material con el que trabajemos.
Pero ninguno de estos se utiliza a nivel de contenido de video,en los masters digitales se utilizara imagino el espacio DCI quie cuenta con un gamut mayor y a la hora de producir los contenidos pues se masterizaran en
SMPTE-C si es para contenidos en NTSC,EBU si es para contenidos PAL o en HDTV( rec-709)para contenidos en alta definicion.
Ahora vamos con la gamma y de paso contesto a supercurro,la verdad es que como el comenta la gamma la luminancia y los niveles RGB estan relacionados y unos controles influyen en los otros,soluciones,pues la unica es tiempo y ensayo para conseguir unos ajustes lo mas equilibrados posibles en ambas facetas con los controles que tengas en la pantalla.
Ten en cuenta que al trabajar en los niveles RGB lo que estas haciendo es trabajar en la cantidad de cada color que hay en cada paso de tu escala de grisies, por lo tanto alterando su luminancia y por ende consiguiendo un resultado que se puede ajustar o no a tu gamma objetivo.
He estado observando los resultados de tu calibracion de la G20(por cierto muy buenos para hacerlos con poco tiempo)y te daria un par de consejos(sin ser un profesional eso que quede claro,si encuentras alguno que nos de otros mejores comentalo)primero en las graficas de luminancia y gamma,olvidate tanto de los resultados por colores como de la media conseguida(estan bien como informacion pero a no ser que tengas un ajuste de luminancia o gamma por cada color no sirven nada mas que para eso,mientras que la media no deja de ser engañosa,puedes tener una media esplendida de 2,2 con una gamma de 2,6 a 10ire y de 1,9 a 90 ire y seria desastroso)
Fijate en la linea amarilla e intenta que en el grafico de luminancia esta este lo mas cerca posible de la referencia y en el de gamma preferible aun mas que eso es que la linea sea lo mas plana posible,es decir que haya las menores alteraciones posibles en ella.
Por ejemplo en el caso de la G20 seria aconsejable que le bajaras un punto el contraste para intentar subir un poco la curva en su extremo superior o bien que le subieras el brillo para bajar el extremo inferior(aun a costa de perder algo de profundidad en el negro) y conseguir una gamma mas plana(eso suponiendo que la pantalla carezca de ajustes de gamma por cada nivel)
O probar con otro ajuste de gamma si tiene diferentes niveles,hasta conseguir uno en el que interactuando con los controles de brillo y contraste y manteniendo una escala de grises lo mas correcta posible consigas una gamma tambien lo mas plana posible.
El valor de esta y su relacion con el detalle en sombra es clara pero varia con respecto a la pantalla,es decir hay pantallas en las que nos sera practicamente imposible conseguir una gamma lineal de 2,22 y otras dosnde incluso podra ser superior a esta,es por eso que prefiero no utilizar la formula del 0,0063 oara ek punto de 10 ire porque hay pantallas donde la gamma plana se consigue a lo mejor pongamos a 2,18 y esta sera mejor que tenen el punto de 10 ire a 2,22 y el resto en otro nivel.
En cuanto al lo del detalle en sombra hay que tener en cuenta que mientras en una gamma de 2,0 la luminosidad del punto a 10 ire es del 1% de la de 100 ire en una gamma de 2,5 sera de 0,32% si por ejemplo partimos de un valor de 100cd/m para 100 ire en una tendremos que la luminosidad a 10 ire sera de 1cd/m y en la otra de 0,32 cd/m si el nivel de negro total de esa pantalla es de pongamos 0,07 cd/m,esto puede significar que con una gamma de 2,0 la pantalla muestre perfectamente todos los detalles en sombra aunque su negro sea menos solido(aunque suficiente a lo mejor para un entorno iluminado)pero con la gamma de 2,5(por otra parte demasiado alta)su negro sea muy solido pero el rango de luminosidad entre las 0,32cd/m a 10 ire y las 0,07cd/m que da a 0 ire no sea suficiente para mostrar todos los detalles en sombra que deberia(estoy hablando de numeros teoricos no puedo decir que con esos numeros en concreto sea asi)
Una cosa que me olvidaba supercurro,no te fies mucho de las graficas de saturacion para ajustar el control color,ya que este muchas veces afecta mas a la luminancia de cada color que a ese parametro(en realidad asi deberia ser)y muchas veces para ajustar la saturacion nos cargamos la luminancia que en algunos colores es un fallo bastante mas visible.
P.D:Y como dijo aznar una vez,vaya rollo que he largado.
Última edición por cesarion; 27/05/2010 a las 19:21
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