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Con la Iglesia hemos topado

  1. #196
    Manazas Avatar de Arguazo
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    09 nov, 05
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Cita Iniciado por ellidernano Ver mensaje
    pero también el catolicismo es responsable de que las aportaciones a esa ética personal de cada uno de nosotros (o más bien a los españoles como sociedad y también en otros lugares), que queramos reconocerlo o no en gran parte provienen de la moral cristiana, hayan supuesto trabas en el desarrollo de la sociedad por tabúes que cuesta mucho esfuerzo traspasar.

    Qué pasa entonces? Cuales son los motivos de estos cambios? Es porque hay más información a disposición de la gente? Tal vez porque nuestra educación es mayor y por tanto somos más libres? Será porque los medios de comunicación progresistas son mayoritarios? Habrá pasado de moda? Está la iglesia en peligro de muerte?

    Señores, para bien o para mal, la iglesia se agota. ¿Por qué? ¿En qué repercutirá su desaparición, si finalmente sucede?

    Saludos.
    Ya ves tu, esas son buenas preguntas.

    Si te llamo potorro no te mosquees

    Saludos

  2. #197
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    11 sep, 08
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Cita Iniciado por Damepan Ver mensaje
    Incluyes la homosexualidad en el lote ?
    Tu sonrisa del final me induce a contestarte gentilmente en lugar de ignorarte como me pedias antes.

    ¿Eso es todo lo que extraes de sus textos? Hay otros conceptos mucho más cercanos a la Iglesia. Pero lo importante No es si estaban cerca o lejos, lo importante es que tanto los que tenían FE como los que no, a menudo llegaban a las mismas conclusiones por ambas vías de desarrollo.

    Y la Homosexualidad… ¿Influencias de una Grecia llena de griegos? Dada la presión mediática, los filósofos de hoy en día seguro que encontrarían una vía de trascendencia lógica para que moralmente resulte impune el quitar libremente la vida a un no nacido o limitar el derecho a expresarse con libertad y en la lengua propia del país donde se vive. Es más, seguro que con la influjo social reinante del absurdo, se atreverían a proclamar la eliminación del diccionario de la palabra MORAL para sustituirla por otras como fashion, moda, glamour, porno, futbol y todas esas divinidades que llenan ahora nuestro tiempo y espacio como lo es, éste mismo foro.

    Por desgracia, no todos lo seres humanos tienen la misma suerte que nosotros y necesitan algo más para llenar su espíritu y dejar este mundo que un montón de facturas sin pagar, un Rolex en la muñeca y fluidos desparramados.

  3. #198
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    14 ene, 08
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Again:
    Otros filósofos como Platón, Sócrates usaron siempre la razón, por ejemplo, al tratar el concepto de lo bueno y de lo malo, y llegaron a la misma conclusión sobre la moral que las que nos propone la Iglesia
    Incluyes la homosexualidad en el lote ?

  4. #199
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    El mismo concepto a través de la historia, encontrado y relatado de diferente forma,

    Según la filosofía Griega: Ataraxia
    Según Buda, Upeksa
    Según la Iglesia, Virtudes
    Según mis padres, Madurez
    Según los escépticos, Dudar de todo lo conocido
    Según los bizantinos, Negar todo lo anterior y pedir pruebas de ello.



    Spoiler Spoiler:



    “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí.”

    Inmanuel Kant

  5. #200
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    14 ene, 08
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Y dos huevos duros .
    Anda, anda... feliz semana santa, y recarga pilas, que te veo más dispersa que de costumbre.

  6. #201
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Cita Iniciado por Damepan Ver mensaje
    Y dos huevos duros .
    Anda, anda... feliz semana santa, y recarga pilas, que te veo más dispersa que de costumbre.
    Muchas gracias. Eso espero.

    Tú sin embargo, estás como de costumbre.... Torero!!

  7. #202
    gurú Avatar de Caním
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    25 sep, 07
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Para política de las de hoy en día no tendría precio, como hablar y hablar sin decir nada y esquivando las preguntas directas.
    50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
    "Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"

  8. #203
    Caza-vampiros Avatar de peck
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Cita Iniciado por Caním Ver mensaje
    Para política de las de hoy en día no tendría precio, como hablar y hablar sin decir nada y esquivando las preguntas directas.
    Pues ya tenemos el cartel electoral paritario...

  9. #204
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Para que no decaiga, lanzo otro argumento, para pensar, quien quiera, y para mañana tengo aun otro (inmaduro aún) que no tengo muy claro... A ver si en la siesta cierro los ojos y puedo ver la luz...

    Imaginemos una maquina tragaperras da el premio una entre 1.000.0000 de veces y en un casino hay 10. Si una noche, 5 de ellas sacan el premio gordo, se puede intuir, aunque NO demostrar si no eres técnico, que las maquinas han sido manipuladas con un fin. Pero, ¿y si en lugar de haber diez máquinas hubieran diez millones?

    Debería hacerse un estudio estadístico sobre "probabilidades vs. tiempo". No es lo mismo sacar 10 seises con 10 dados en tres horas que en tres años. De igual modo no es lo mismo, partiendo de la materia primera, crear el hombre en mil años que en mil millones. Por tanto, si pudiéramos determinar la velocidad de la evolución, y situamos cronológicamente el punto de inicio hasta el momento en que llegó el hombre a la tierra podríamos determinar si la evolución casual es la única explicación al ¿Cómo hemos llegado? o, por el contrario, ha habido "trampas".

    Dado que el estudio, de haberse hecho, no lo conozco, y en el caso improbable de que la evolución (tiempo+casualidad) hubiera sido la causante de la Vida. ¿Por qué la evolución es constructiva/creativa/positiva y no destructiva/negativa?

    Es la teoría Darwiniana, estadisticamente más probable que que caiga un meteorito sobre la tierra y "fulmine" toda esperanza de vida humana en los próximos 3.000 millones de años.

    ¿Acaso la Teoría de la evolución se contradice del Génesis? Un naturista Inglés da una explicación científica que explica de forma racional una pequeñisima parte de lo que estaba escrito miles de años antes. Por tanto, EMMO, No le resta autoridad al viejo testamento, sino que subraya sus líneas con ciencia.

    Si el hombre tuviera alas, sabríamos que, en un determinado momento, al hombre le hizo falta volar para sobrevivir. Entonces, todo lo que sentimos y somos capaces de hacer es por que nos ha hecho falta en un pasado. Una inconsistencia enorme es atribuirle a la evolución nuestros sentimientos/cualidades y defectos que, ha nivel de subsistencia, NO SIRVEN PARA NADA. Por ejemplo, ¿Qué sentido tiene disponer de vergüenza?

    Ya, los filósofos griegos localizaron en las virtudes y en la moral la explicación lógica que nos lleva a desarrollarlas. De igual modo la religión nos invita a comportarnos virtuosamente, incluso los estados modernos crean leyes para penar a quienes no lo hacen. Por tanto, si las virtudes históricamente han sido necesarias para los hombres, ¿para que sirve la venganza, el rencor, la pereza, la envidia? Nadie puede decir que NO existen. Nadie puede asegurar que es una necesidad biológica evolutiva. Los animales no la han desarrollado y nosotros Sí ¿Por qué? ¿Por que somos capaces de sentir AMOR, gratitud, humildad? ¿Y por qué poniéndolo en práctica el espíritu se alimenta y nos sentimos mejor? ¿Todo lo que sentimos es necesario para sobrevivir? ¿Fue una necesidad pasada que nos llevo a desplegarlo o será una necesidad futura para llegar más allá?

    Vaya, NO hay nada de FE en todo lo que he dicho. Son solo exposiciones basadas en la experiencia sensible. NO se ver, la relación entre la materia prima y el producto acabado.

    No hay fuerzas razonables que expliquen la deriva evolutiva positiva y el desarrollo de características inocuas/inútiles en el hombre para sobrevivir. A no ser, que introduzcamos en el razonamiento un ente con carácter regulador, una fuerza con voluntad ordenadora que le de sentido a todo eso.

    Lamento el tochazo. Si pudiera explicar con palabras lo que veo tan claramente escribiría un libro y me forraría para, siendo millonaria, disfrutar de lo material y dejarme de boberias.


    Feliz Semana Santa a quienes la disfrutéis en familia, y a los que curran también.

  10. #205
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Cita Iniciado por Caním Ver mensaje
    esquivando las preguntas directas.
    Me pediste directamente que te olvidara y lo hice . ¿quieres que te hable de nuevo?

    Trata de preguntar la cosas con educación y te contestaré como lo he hecho siempre. Trata de respetar mis creencias y volveré a leer tus post con el mismo interés que lo hacia.


    Venga, Feliz S.S. para ti tambien.


  11. #206
    especialista Avatar de jmml
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Dios: una red de neuronas

    Ilustración: Santiago Sequeiros
    • Los científicos han hallado zonas del cerebro vinculadas a la religiosidad
    • Consideran la fe una tendencia 'innata' debido al instinto de supervivencia
    Rosa M. Tristán | Madrid
    Actualizado domingo 12/04/2009 06:28 horas
    ¿Qué le ocurrió a aquel antepasado humano que comenzó a creer en los dioses? ¿Por qué nuestra especie tiene esa especial tendencia a la fe religiosa? La ciencia, especialmente la neurología, ha entrado de lleno en la búsqueda de respuestas dentro del cerebro, que por el momento son muy complejas.
    Mucho se ha avanzado desde que el anatomista Franz Gall, a principios del siglo XIX, dijera que había encontrado el órgano de Dios en el cuerpo, lo que le valió la condenación eterna. Ahora, muchos investigadores prestigiosos están convencidos de que las redes neuronales están detrás de esa tendencia a la espiritualidad, que es innata y que se ha repetido en todas la culturas y civilizaciones.
    Si hace unos años, el biólogo americano Dean Hamer aseguraba haber hallado el gen de Dios, ahora investigadores del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos en Bethesda (EEUU) han revelado las zonas del cerebro que se activan con la fe religiosa, que son las mismas que los humanos empleamos para comprender las emociones, los sentimientos y los pensamientos de los demás.
    Este último trabajo, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), sitúa el área religiosa en el lóbulo temporal y en el frontal, lo que indicaría, según el neurólogo Jordan Grafman, que juzgamos a Dios utilizando los mismos mecanismos que a otras personas y que, como creencias que se transmiten entre generaciones, entrarían en la memoria, la imaginación y la empatía.
    El cerebro creyente

    Ahora bien, ¿por qué se cree en algo de lo que no existe constatación? Algunos científicos apuestan por la idea de que el cerebro está organizado para que podamos creer.
    Otras hipótesis defienden que la religión surgió como una adaptación evolutiva que hizo que los genes que la facilitaban se transmitieran y prosperaran: habría ayudado a formar grupos sociales cohesionados y a proporcionar consuelo en las desgracias. Así lo cree el psiquiatra Francisco J. Rubia, autor del libro 'La conexión divina'.
    «El origen de la espiritualidad, que no de Dios, fue multifactorial. Influyeron los sueños, en los que el individuo viajaba sin mover el cuerpo, dando lugar a la idea del alma, y también la predisposición a la dualidad, porque el cerebro está organizado para ver el contraste, como es la luz y la oscuridad, lo finito y lo eterno, lo real y lo imaginario. Todo ello unía al grupo», argumenta.
    Sin embargo, algunos antropólogos, como Scott Atran, de Michigan, consideran que «religiones que hablan de paraísos tras la muerte no hacen mucho por la supervivencia en el aquí y ahora».
    Paul Bloom, psicólogo de Yale, busca la explicación fisiológica. Argumenta que el cerebro tiene dos sistemas cognoscitivos: uno se encarga de las cosas vivas y otro de las muertas, uno se ocupa de la mente y otra de los aspectos físicos (el dualismo del que habla Rubia). Sería la explicación de por qué abandonamos el cuerpo en los sueños o en proyecciones astrales. Es la misma dualidad que prepara al cerebro para conceptos como la eternidad, la vida después de la muerte. Y añade que pensar en experiencias al margen del cuerpo, espirituales, «está a un paso de la creación de los dioses».
    La búsqueda de causas

    Pero, ¿bastan esos dioses para dar lugar a la religión? Deborah Kelemen, de la Universidad de Arizona, añade a este cóctel el sentido de la causa-efecto, es decir, buscar un propósito o un diseño para todo, algo que surgió por mera supervivencia (un ruido puede ser un depredador) y que el cerebro extrapola a lo demás: todo tiene un porqué.
    «La religión es un artefacto ineludible del cableado de nuestro cerebro», asegura Bloom en la revista 'New Scientist'. Incluso los ateos y agnósticos tendrían tendencia a pensar en lo sobrenatural. Según Rubia, en estos casos la espiritualidad innata se deriva hacia otras cuestiones, como la naturaleza. «Siempre se buscará porque produce endorfinas, y por tanto placer, pero las experiencias místicas pueden no ser religiosas», asegura.
    De hecho, Atran lo llama «la tragedia de la cognición»: «Los seres humanos pueden anticipar el futuro y concebir su propia muerte. Cuando los procesos naturales del cerebro nos dan una salida, la cogemos, claro», argumenta.
    Luego, ¿la religión es un subproducto de la evolución del cerebro humano o fue seleccionada para la supervivencia del grupo? El evolucionista Richard Dawkins considera correctas ambas premisas. Por un lado estaría el adoctrinamiento que se recibe del grupo, y que se acepta para no ser rechazado, pero por otro la predisposición cerebral a creer en seres invisibles, que se concretan en los de los padres.
    La relación religión y cerebro va, incluso, más lejos. El psiquiatra español Rubia recuerda que hay una epilepsia que afecta al lóbulo temporal y activa la religiosidad por una descarga de neuronas. «Los chamanes eran personas que entraban en éxtasis y algunos sufrían esa enfermedad. Desde antiguo eran quienes hablaban con los muertos y curaban, seguramente por poderes psicosomáticos más que otra cosa».

    propicios
    propicios...

    ........


  12. #207
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Bueno ... pongamos que en razón de "esa especial tendencia a la fe religiosa del cerebro creyente" ... Dios existe ... bueno la especial "necesidad" de ese Dios.

    Entonces ... ¿qué Dios existe?

    En todo caso ... de los más "populares" ... ¿cómo es posible que permita(n) tan nefastos "publicitarios" entre el personal de aquí abajo?

    Saludos.
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  13. #208
    especialista Avatar de jmml
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Cita Iniciado por curtis Ver mensaje
    Entonces ... ¿qué Dios existe?

    En todo caso ... de los más "populares" ... ¿cómo es posible que permita(n) tan nefastos "publicitarios" entre el personal de aquí abajo?

    Saludos.
    supongo que el dios que realmente existe es el de cada cual

    a menudo pienso que los valores y los ritos de una religión definen menos al hecho religioso en sí que a sus practicantes

    o dicho de otra manera: me atre conocer aquello en lo que creen las personas, porque, en el fondo, no es más que el reflejo de su propio interior

    saber en qué cree y cómo cree un hombre es probablemente saber todo sobre ese hombre

    propicios
    propicios...

    ........


  14. #209
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Cita Iniciado por jmml Ver mensaje
    supongo que el dios que realmente existe es el de cada cual

    a menudo pienso que los valores y los ritos de una religión definen menos al hecho religioso en sí que a sus practicantes

    o dicho de otra manera: me atre conocer aquello en lo que creen las personas, porque, en el fondo, no es más que el reflejo de su propio interior

    saber en qué cree y cómo cree un hombre es probablemente saber todo sobre ese hombre

    propicios
    Hombre ... por fin ... ya lo comenté en algún post pasado ... Dios existe en tanto en cuanto existe la persona ... algo así como "un Dios para cada ser y un ser para cada Dios ... yo soy Dios, tu eres Dios" ... y no es un slogan, hace mogollón de años ... allá cuando hacía 3º de BUP hice un trabajo de Filosofía (que cosas se estudiaban entonces) con ese título ... el profe era un jesuita de familia bien y progre de los de entonces (1978) ... me dió una matrícula de honor y me aprobó la asigantura para todo el curso

    Saludos.
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  15. #210
    JUK
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    Predeterminado Re: Con la Iglesia hemos topado

    Este artículo es de hace unos meses.

    Dios habita en el cerebro

    Hallazgos neurocientíficos explican por qué el hombrese refugia en las religiones
    El Dios de Abraham era justo, inapelable, incorruptible, trascendente, omnisciente, omnipotente, omnipresente y omnibenevolente. El cristianismo antiguo se centró en la pericoresis o fusión de tres personas en una sola entidad divina. Para la vía negativa de Maimónides sólo nos es dado discutir sobre lo que Dios no es. El Todo de los herméticos es más complicado que la suma de cuanto existe, y el Buda puso el énfasis en la liberación del sufrimiento en la tierra. Vista así, la religión tiene poco de universal.

    Pero los experimentos han hecho aflorar una capa subyacente más simple. Por ejemplo, los psicólogos cuentan a grupos de voluntarios una historia en la que Dios atiende a cinco problemas a la vez. Los creyentes de cualquier confesión monoteísta aceptan la narración con naturalidad, puesto que Dios tiene sobrados poderes cognitivos para ello. Pero si se les pide recordar la historia un rato después, casi todos cuentan que Dios atiende los cinco problemas uno por uno: su subconsciente ha humanizado al omnipotente Dios de la doctrina.

    La investigación reciente en psicología cognitiva, neurobiología y antropología cultural ha revelado que la mayoría de los creyentes, sea cual sea su culto, tienen interiorizado un modelo extremadamente antropocéntrico de Dios. No sólo posee una figura humana, sino que utiliza los mismos procesos de percepción, razonamiento y motivación que las personas. Las creencias explícitas sobre la divinidad son muy distintas entre religiones, pero los supuestos tácitos son casi idénticos en la mayoría de las personas.

    La característica central de cualquier religión es un núcleo de creencias sobre agentes no físicos. Este tipo de "conceptos sobrenaturales" -que también aparecen en la fantasía, los sueños y las supersticiones- está muy condicionado por nuestro conocimiento del mundo real. Un espíritu es un tipo de persona, sólo que atraviesa paredes. Dios comparte esas limitaciones dentro de la cabeza de los creyentes.


    Más en general, las creencias subconscientes de la gente religiosa de cualquier credo son extraordinariamente parecidas: los agentes sobrenaturales ejercen una vigilancia permanente del comportamiento moral de la persona, con acceso instantáneo a sus pensamientos y deseos más íntimos. Los creyentes de cualquier culto también albergan creencias sobre la existencia y las propiedades de esos agentes sobrenaturales, y suelen guardar símbolos o amuletos que los representan, y celebrar rituales en su nombre. Cada grupo social suele atribuir a esos agentes su sistema moral, y su propia cohesión social.

    Los científicos cognitivos han reunido muchas evidencias de que esta especie de religión natural se enraíza en cualidades humanas universales -como la capacidad para simular relaciones con personajes ficticios- que no son específicas de la experiencia religiosa, sino una consecuencia de tener el cerebro más desarrollado, y las estructuras sociales más complejas y estables, que han evolucionado en ninguna especie animal de este planeta.
    "El pensamiento y el comportamiento religioso pueden considerarse parte de las capacidades naturales humanas, como la música, los sistemas políticos, las relaciones familiares o las coaliciones étnicas", dice Pascal Boyer, de la Universidad de Washington en Saint Louis. Boyer ha publicado en el último año dos trabajos de referencia sobre la evolución cognitiva de la religión (Nature 455:1038; Annual Review of Anthropology 37:111).

    El filósofo Daniel Dennett sostiene que los cerebros animales han evolucionado a través de tres fases. El comportamiento de las criaturas darwinianas está determinado genéticamente. Las criaturas skinnerianas (por el psicólogo conductista norteamericano B. F. Skinner) disponen de una gama de comportamientos, pero despliegan uno u otro al azar. Los humanos somos criaturas popperianas (por el filósofo de la ciencia Karl Popper). Una criatura popperiana hace lo mismo que una criatura skinneriana, pero sólo dentro de su propia cabeza, como una serie de simulaciones mentales.
    El ingeniero de la Universidad de Michigan John Holland, padre de los algoritmos genéticos, asegura que "la verdadera esencia de una ventaja competitiva, sea en el ajedrez o en la actividad económica, es el descubrimiento y la ejecución de jugadas en un escenario ficticio". Y entre las principales jugadas que tenemos que simular los humanos, desde la más tierna edad, están las situaciones sociales ficticias.
    "Todos los niños entablan relaciones sociales importantes y duraderas con personajes de ficción, amigos imaginarios, familiares desaparecidos, héroes invisibles, novios figurados...", dice Boyer. La práctica constante con ese tipo de "agentes no físicos", de hecho, puede explicar parte de la extraordinaria destreza social de nuestra especie, muy superior a la de los demás primates. Y desde ahí, el científico de Washington sólo ve un pequeño paso hasta otros "agentes no físicos" como espíritus, dioses y demonios, "intangibles pero implicados socialmente".

    Los agentes sobrenaturales son a menudo la fuente de la moral para las personas religiosas, y también sus vigilantes omniscientes, esto es, que basta con pensar en algo pecaminoso para que se den por enterados. Ésta es otra de las creencias más generales entre los fieles de cualquier culto.
    La psicología experimental indica, sin embargo, que los niños comprenden los imperativos morales básicos, como los relativos al trato justo y al daño a sus semejantes, desde que están en edad preescolar. Eso es antes de que puedan comprender esos conceptos abstractos y con independencia del entorno religioso en que se obtengan los datos. La neurobiología, por otro lado, ha revelado nexos muy relevantes entre los juicios morales y algunas de las emociones humanas más básicas y universales.
    Uno de los nodos centrales de la red emocional del cerebro es el córtex prefrontal ventromedial (VMPC). Los pacientes que tienen destruida esa zona del córtex muestran una disminución general en su capacidad de respuesta emocional y una marcada reducción de las emociones sociales -como la compasión, la vergüenza y la culpa que están estrechamente relacionadas con los valores morales-.
    El VMPC es muy conocido por los neurólogos desde el 13 de septiembre 1848, cuando una explosión accidental disparó una barra de hierro de un metro de largo y seis kilos de peso exactamente hacia esa zona del cerebro de Phineas Gage, el capataz de una cuadrilla de trabajadores del ferrocarril. Sobrevivió, y sin daños en la capacidad del lenguaje ni en otras funciones intelectuales. Pero como dijo poco después un amigo suyo: "Este hombre ya no es Phineas Gage".
    Todos los graves defectos que muestran estos pacientes se refieren a la respuesta a los estímulos emocionales o a la regulación de los propios sentimientos. Sus capacidades de la inteligencia general, de razonamiento lógico y de conocimiento de las normas sociales y morales están intactas.
    Según el neurólogo Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias, muchas reacciones morales aversivas son una combinación del visceral rechazo a ciertos actos (matar a alguien, por ejemplo) y de la compasión instintiva por otro ser humano. Damasio cree que las emociones no sólo se asocian a los juicios morales, sino que son cruciales para elaborarlos.
    "Aunque los creyentes suelen atribuir su moralidad a un agente sobrenatural", dice Boyer, "los modelos cognitivos indican todo lo contrario: que nuestros sentimientos morales son reclutados para dar verosimilitud a las nociones morales de la religión".
    Los ritos religiosos también parecen muy distintos entre unas culturas y otras, pero todos pertenecen a una clase de "comportamientos rituales" constantes en la especie humana. Los ritos se basan siempre en alguna secuencia de actos arbitraria, obligatoria, ejecutada en un orden rígido, desligada de un objetivo práctico obvio y repetida muchas veces. También implican a menudo el uso de números, colores llamativos y símbolos de la pureza, el orden o la simetría.
    Nuevamente, estos comportamientos rituales son un tema común en el desarrollo infantil: por ejemplo, cuando un niño sólo puede andar por la acera pisando las baldosas rojas, o tiene que subir el primer peldaño de su portal antes de que se cierre la puerta de la calle. Los niños suelen asociar estos rituales a unas vagas nociones de purificación y protección del peligro. Cuando estos sistemas se pasan de revoluciones, ocurren los trastornos obsesivo-compulsivos.
    "Sabemos que el cerebro humano tiene redes de seguridad y precaución dedicadas a prevenir peligros como la predación", dice Boyer. "Las aserciones religiosas sobre la pureza, la suciedad y el peligro oculto de los demonios al acecho estimulan esos mismos sistemas, y hacen que las precauciones rituales resulten intuitivamente atractivas".

    La crítica científica de la religión se ha centrado hasta ahora en argumentos racionales. El astrofísico Carl Sagan, por ejemplo, escribió: "¿Cómo es que apenas ninguna religión ha mirado a la ciencia y ha concluido: '¡Esto es mejor que lo nuestro! El universo es mucho mayor de lo que dijeron nuestros profetas, más sutil y elegante?".
    "Hay quien tiene un concepto tan amplio de Dios que no hay forma de evitar que lo acabe encontrando en cualquier parte", afirma Steven Weinberg, físico teórico y premio Nobel. "Si quieres decir que Dios es energía, lo puedes hallar en un montón de carbón".
    Saludos



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