Muy bueno, MoriscosIniciado por MORISCOS
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Me preguntaba yo qué equipo tendrá esa Estela en su casa :![]()
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Buenas Noches
Este matias es la leche siempre buscando el mas dificil todavia....jejeje
He hecho algunas preguntas al novio de mi hermana que es un Ingeniero de Telecomunicaciones, concretamente le pregunte: ¿que es mejor coaxial o optico?
Su respuesta ha sido amplia aqui os pego algunos fragmentos de dicha conversacion que por cierto me he enterao de poco.
Espero que la informacion que me proporcionaron os sea de ayuda
Saludos
27/07/2004 9:54:38 DAVID Ruben Fincias por cierto que es mejor cable coaxial o optico?
27/07/2004 9:57:18 Ruben Fincias DAVID el cable optico (fibra)
27/07/2004 9:57:28 Ruben Fincias DAVID es mejor
27/07/2004 9:57:28 Ruben Fincias DAVID pq tiene mucho mayor ancho de banda
27/07/2004 9:57:41 Ruben Fincias DAVID pero el cable optico es para señal de luz
27/07/2004 9:57:50 Ruben Fincias DAVID laser, diodo led, superled....
27/07/2004 9:58:01 Ruben Fincias DAVID que emiten en frecuencias muy altas
27/07/2004 9:58:25 Ruben Fincias DAVID pero el otro es para confinar señales de radiofrecuencia/microondas
27/07/2004 9:58:32 Ruben Fincias DAVID que viajan por un conduictor
27/07/2004 9:58:39 DAVID Ruben Fincias que el coaxial tiene perdidas
27/07/2004 9:58:44 Ruben Fincias DAVID si
27/07/2004 9:58:46 Ruben Fincias DAVID y muchas
27/07/2004 9:58:47 DAVID Ruben Fincias pq esta compuesto de cobre
27/07/2004 9:58:56 Ruben Fincias DAVID de echo mi proyecto fin de carrera
27/07/2004 9:59:04 Ruben Fincias DAVID trato de realizar sistmas de compensacion
27/07/2004 9:59:17 Ruben Fincias DAVID de cables coaxiales
27/07/2004 9:59:17 Ruben Fincias DAVID por las perdidas
27/07/2004 9:59:50 Ruben Fincias DAVID y los retardos
27/07/2004 9:59:50 Ruben Fincias DAVID si quieres te lo enseño
27/07/2004 9:59:50 Ruben Fincias DAVID solo son 240 folios
27/07/2004 9:59:51 Ruben Fincias DAVID (muchos son graficas )
27/07/2004 10:00:06 Ruben Fincias DAVID las perdidas del cable coaxial son funcion de muchos parametros
27/07/2004 10:00:13 Ruben Fincias DAVID el determinante es la longitud
27/07/2004 10:00:25 Ruben Fincias DAVID para cables de corta longitud
27/07/2004 10:00:33 Ruben Fincias DAVID los efectos no se aprecian excesivamente
27/07/2004 10:00:40 Ruben Fincias DAVID a no ser que estes a frecuencia miuy alta
27/07/2004 10:00:53 Ruben Fincias DAVID sigamos que para señales por debajo de un GHz
27/07/2004 10:00:53 Ruben Fincias DAVID 1 GHZ
27/07/2004 10:01:10 Ruben Fincias DAVID las pérdidas son apreciables a partir de decenas de metros
27/07/2004 10:01:18 Ruben Fincias DAVID por eso te decia que para longitud de 3 m
27/07/2004 10:01:27 Ruben Fincias DAVID las perdidas son muy bajas
27/07/2004 10:03:18 Ruben Fincias DAVID a ver
27/07/2004 10:03:28 Ruben Fincias DAVID la fibra tambien tiene perdidas
27/07/2004 10:03:31 Ruben Fincias DAVID de hecho
27/07/2004 10:03:45 Ruben Fincias DAVID solo se utilizan "3 ventanas de transmision"
27/07/2004 10:03:52 Ruben Fincias DAVID una en 850 nm
27/07/2004 10:03:56 DAVID Ruben Fincias como que tiene perdidas?
27/07/2004 10:03:57 Ruben Fincias DAVID otra 1n 1300 nm
27/07/2004 10:04:00 Ruben Fincias DAVID y otra en 1550 nm
27/07/2004 10:04:08 DAVID Ruben Fincias no es un haz de luz?
27/07/2004 10:04:12 Ruben Fincias DAVID son las ventanas de minima atenuacion
27/07/2004 10:04:12 Ruben Fincias DAVID si
27/07/2004 10:04:26 Ruben Fincias DAVID pero la fibra tambien tiene pérdidas
27/07/2004 10:04:30 Ruben Fincias DAVID 1 seg
27/07/2004 10:05:01 Ruben Fincias DAVID tambien depende de si trabajas en modo monomodo o multimodo
27/07/2004 10:09:18 Ruben Fincias DAVID david
27/07/2004 10:09:25 Ruben Fincias DAVID las señales de radiofrecuencia
27/07/2004 10:09:27 Ruben Fincias DAVID pueden modular
27/07/2004 10:09:31 Ruben Fincias DAVID a una portadora de luz
27/07/2004 10:09:47 Ruben Fincias DAVID laser, diodo led o superled
27/07/2004 10:10:16 Ruben Fincias DAVID la luz al viajar tiene perdidas
27/07/2004 10:10:21 Ruben Fincias DAVID y dispersion
27/07/2004 10:10:45 Ruben Fincias DAVID si éstas presentan un valor menor en recepcion
27/07/2004 10:10:57 Ruben Fincias DAVID que los valores de sensibilidad del sistema receptor
27/07/2004 10:11:03 Ruben Fincias DAVID no se podrá recuperar la señal
27/07/2004 10:11:12 DAVID Ruben Fincias vamos a suponer que tenemos una red de cable de red
27/07/2004 10:11:15 DAVID Ruben Fincias de 300 m
27/07/2004 10:11:31 DAVID Ruben Fincias y ese cable tiene muchas perdidas debido a la gran distancia
27/07/2004 10:11:42 DAVID Ruben Fincias pero la informacion o llega o no llega
27/07/2004 10:11:48 Ruben Fincias DAVID jeje
27/07/2004 10:11:49 Ruben Fincias DAVID llega
27/07/2004 10:11:56 Ruben Fincias DAVID pero atenuada
27/07/2004 10:12:01 Ruben Fincias DAVID y puede que distorsiopnada
27/07/2004 10:12:05 Ruben Fincias DAVID en recepcion
27/07/2004 10:12:06 DAVID Ruben Fincias pero lo que recibes no es lo mismo que yo te envio?
27/07/2004 10:12:09 Ruben Fincias DAVID habra amplificadores
27/07/2004 10:12:10 Ruben Fincias DAVID y filtros
27/07/2004 10:12:27 Ruben Fincias DAVID que permitan recuperar la señal original
27/07/2004 10:12:31 Ruben Fincias DAVID a partir de la recibida
27/07/2004 10:12:39 DAVID Ruben Fincias si hacemos una comparacion bit a bit de lo que te envio y lo que tu recibes
27/07/2004 10:12:45 DAVID Ruben Fincias no es exactamente = ?
27/07/2004 10:12:53 Ruben Fincias DAVID por eso se habla de probabilidad de error de bit
27/07/2004 10:13:05 Ruben Fincias DAVID dependiendo del sistema de modulacion
27/07/2004 10:13:08 Ruben Fincias DAVID QPSK
27/07/2004 10:13:18 Ruben Fincias DAVID FSK
27/07/2004 10:13:18 Ruben Fincias DAVID BPSK
27/07/2004 10:13:18 Ruben Fincias DAVID 4 QAM
27/07/2004 10:13:20 Ruben Fincias DAVID 16QAM
27/07/2004 10:13:23 Ruben Fincias DAVID .....
27/07/2004 10:13:27 Ruben Fincias DAVID la Pe(bit)
27/07/2004 10:14:04 Ruben Fincias DAVID es funcion de la EB/No que se asocia a la relacion Señal a Ruido en comunicaciobes analogicas
27/07/2004 10:14:18 Ruben Fincias DAVID todo sistema de transmision digital
27/07/2004 10:14:34 Ruben Fincias DAVID lleva asociado una Probailidad de error de bit
27/07/2004 10:14:52 Ruben Fincias DAVID fujcion del nivel de señal recibido (Eb/No)
27/07/2004 10:15:06 Ruben Fincias DAVID Eb es la energia de bit
27/07/2004 10:19:18 Ruben Fincias DAVID a ver
27/07/2004 10:19:18 Ruben Fincias DAVID te lo explicare de forma clara
27/07/2004 10:20:14 Ruben Fincias DAVID tienes una "pista de audio"
27/07/2004 10:20:51 DAVID Ruben Fincias si
27/07/2004 10:20:54 Ruben Fincias DAVID la envias por ese cable
27/07/2004 10:20:54 Ruben Fincias DAVID de 300 m
27/07/2004 10:20:54 Ruben Fincias DAVID si intentas poner un amplificador o lo que sea al final de ese cable
27/07/2004 10:20:55 Ruben Fincias DAVID seguramente no lo oiras igual
27/07/2004 10:20:55 Ruben Fincias DAVID la señal no es la misma
27/07/2004 10:20:55 Ruben Fincias DAVID porque
27/07/2004 10:20:55 Ruben Fincias DAVID el cable no solo mete atenuacion
27/07/2004 10:20:55 Ruben Fincias DAVID el cable mete atenuacion
27/07/2004 10:20:55 Ruben Fincias DAVID ruido
27/07/2004 10:20:55 Ruben Fincias DAVID dispersion
27/07/2004 10:20:56 Ruben Fincias DAVID ....
27/07/2004 10:20:56 Ruben Fincias DAVID al final del cable hay que colocar todo un banco de filtros
27/07/2004 10:20:56 Ruben Fincias DAVID y amplificadores
27/07/2004 10:20:56 Ruben Fincias DAVID para
27/07/2004 10:20:56 Ruben Fincias DAVID eliminar el ruido
27/07/2004 10:20:56 Ruben Fincias DAVID (hacer que la relacion señal a ruido sea lo mejor posible)
27/07/2004 10:20:56 Ruben Fincias DAVID eliminar la distorisionj y los ecos
27/07/2004 10:21:13 Ruben Fincias DAVID en el caso de que sea una transmision digital
27/07/2004 10:21:25 Ruben Fincias DAVID en vez de evaluarse la relacion señal a ruido
27/07/2004 10:21:46 Ruben Fincias DAVID lo que se evaluan son dos conceptps
27/07/2004 10:21:54 Ruben Fincias DAVID por un lado la EB/No
27/07/2004 10:21:58 Ruben Fincias DAVID y por otro la Pe(bit)
27/07/2004 10:22:22 Ruben Fincias DAVID digamos que la Pe (bit) del sistema receptor tiene que ser mejor que la del sistema de transmision
27/07/2004 10:22:36 Ruben Fincias DAVID sino no se podrá recuperar la señal original
27/07/2004 10:22:38 Ruben Fincias DAVID lo que ocurre internamente
27/07/2004 10:22:43 Ruben Fincias DAVID es que si la señal recibida
27/07/2004 10:23:09 Ruben Fincias DAVID lo que se suele hacer para comparar la señal recibida
27/07/2004 10:23:13 Ruben Fincias DAVID con la original
27/07/2004 10:23:18 Ruben Fincias DAVID es tomar dos muestras de la señal
27/07/2004 10:23:22 Ruben Fincias DAVID una en tiempo real
27/07/2004 10:23:30 Ruben Fincias DAVID y otra retrasada
27/07/2004 10:23:35 Ruben Fincias DAVID en recepcion se sincronizan
27/07/2004 10:23:38 Ruben Fincias DAVID y se comparan
27/07/2004 10:23:47 Ruben Fincias DAVID asi es como se mide la Pe(bit)
27/07/2004 10:23:57 Ruben Fincias DAVID en el caso de que el valor exceda un determinado umbral
27/07/2004 10:24:05 Ruben Fincias DAVID se debe retransmitir la señal
27/07/2004 10:24:12 Ruben Fincias DAVID para poder obtener la señal correcta
27/07/2004 10:24:39 Ruben Fincias DAVID siempre hay una probalidada de error
27/07/2004 10:24:41 Ruben Fincias DAVID por muy pequeña que sea
27/07/2004 10:24:53 Ruben Fincias DAVID en sistemas digitales suele ser menor de 10^-7
27/07/2004 10:24:55 Ruben Fincias DAVID imaginate
27/07/2004 10:25:01 Ruben Fincias DAVID una probabilidad de error
27/07/2004 10:25:07 Ruben Fincias DAVID de 0.0000001
27/07/2004 10:25:21 Ruben Fincias DAVID y eso en uyn bit
27/07/2004 10:25:26 Ruben Fincias DAVID a veces que un bit no sea correcto
27/07/2004 10:25:39 Ruben Fincias DAVID no es determinante para poder recibir una señal correctamente
27/07/2004 10:25:55 Ruben Fincias DAVID de hecho podrias hacer la prueba tu mismoi
27/07/2004 10:25:59 Ruben Fincias DAVID si tuvieras un fuichero mp3
27/07/2004 10:26:10 Ruben Fincias DAVID y pudieras editar su trama de bits
27/07/2004 10:26:16 Ruben Fincias DAVID y cambiaras un 1 por un cero
27/07/2004 10:26:23 Ruben Fincias DAVID o viceversa
27/07/2004 10:26:41 Ruben Fincias DAVID de forma que cumplieras una probabildiad de error inferior a ese 10`-7
27/07/2004 10:26:50 Ruben Fincias DAVID verias como los dos ficheros suenan igual
27/07/2004 10:26:57 Ruben Fincias DAVID y en el fondo son diferentes
27/07/2004 10:27:01 DAVID Ruben Fincias sonarian diferente
27/07/2004 10:27:05 Ruben Fincias DAVID no
27/07/2004 10:27:13 Ruben Fincias DAVID en un bit no notas diferencia
27/07/2004 10:27:17 Ruben Fincias DAVID ten en cuienta
27/07/2004 10:27:18 DAVID Ruben Fincias son diferentes
27/07/2004 10:27:21 DAVID Ruben Fincias no suenan igual
27/07/2004 10:27:26 Ruben Fincias DAVID que si un fichero de mp3
27/07/2004 10:27:33 Ruben Fincias DAVID son 128 kbps por segundo
27/07/2004 10:27:37 Ruben Fincias DAVID es decir
27/07/2004 10:27:44 Ruben Fincias DAVID es un segundo
27/07/2004 10:27:56 Ruben Fincias DAVID se reproducen 128*1024 bits
27/07/2004 10:28:09 Ruben Fincias DAVID es decir unos 130 000 bits en un segundo
27/07/2004 10:28:14 Ruben Fincias DAVID si cambias 1 bit
27/07/2004 10:28:19 Ruben Fincias DAVID ni te enteras
27/07/2004 10:29:17 Ruben Fincias DAVID ya
27/07/2004 10:29:26 Ruben Fincias DAVID por eso tiene sentido la probabilidad de error
27/07/2004 10:29:48 Ruben Fincias DAVID es imposible realizar un sistema digital en el que la probabilidad de error sea 0
27/07/2004 10:34:37 Ruben Fincias DAVID el audio como mucho
27/07/2004 10:34:37 Ruben Fincias DAVID es hasta 48 KHz
27/07/2004 10:34:47 DAVID Ruben Fincias lo hay a 192 khz
27/07/2004 10:34:55 Ruben Fincias DAVID aunque el oido humano solo distingue de 300 Hz a 4 KHZ como mucho
27/07/2004 10:35:05 Ruben Fincias DAVID el audio humano
27/07/2004 10:35:27 Ruben Fincias DAVID solo distinguie como mucho hasta 20 KHZ
27/07/2004 10:35:27 Ruben Fincias DAVID lo otro son ultrasonidos
27/07/2004 10:35:27 Ruben Fincias DAVID solo los perros lo oyen
27/07/2004 10:35:47 Ruben Fincias DAVID o sea k no te coman el tarro
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Hola daviduco :
Pues tu amigo tiene parte de razón, es así . Y digo parte, porque una cosa es la transmisión óptica del teléfono (internet) y otra la del protocolo spdif con conectores Toshlink que es de lo que hablamos aquí .
Pues bien : en ese caso, la información transmitida es EXACTAMENTE LA MISMA, sólo que en un caso mediante impulsos de luz mediante un led (óptica) y en el otro mediante corriente eléctrica . Y puesto que normalmente eso se hace en entornos domésticos (el salón de nuestras casas) que además no suele estar ubicado en una subestación eléctrica rodeado de compresores de aire acondicionado, la contaminación electromagnética no suele ser determinante en el caso coaxial y para los dos las tiradas de cable no creo que sean de 300 m.
Las pérdidas de señal, claro que existen en los dos casos. Lo que pasa es que en el mundo digital y gracias a los mecanismos de correción de errores se pueden solventar cosa que no pasa en el mundo analógico, donde la señal musical es la corriente . Aquí (en el mundo digital) no, la señal va codifcada en la corriente, ésa es la diferencia .
Y sobre el tema óptico, no es lo mismo la estabilidad y coherencia de un rayo de luz generada por laser que por un led . En el segundo caso, la luz es menos coherente que con un laser y por eso tenemos un problema con la distancia . Los cables Toshlink son de plástico y por eso es exigible una buena calidad para evitar difracciones imprevistas debido a una mala calidad del cable . Y los conectores a veces son malos y no son herméticos del todo .
Las exigencias de un cable coaxial para spdif son muy elementales : buen blindaje e impedancia estable de 75 ohmios . Como la señal tiene una tolerancia de 0,5 v a 2v lo normal es que todo llegue correctamente asu destino si respetamos lo anterior. Además, el ancho de banda creo que es de 6 Mhz, con lo que hay sobrada capacidad para transmitir sin problemas la señal digital estéreo incluso a 24 bits y 96 Khz de muestreo (el Cd tiene 16/44,1) o cadenas dolby digital y dts.
Muy interesante aportación, Patrick .Iniciado por Patrick_Veenstra
Madre mía, ¿lo véis? Es el cuento de nunca acabar . Otro frente a investigar . Tenemos éste, lo de si la óptica o la coaxial o la AES-EBU, lo del VHS Hi-FI versus Cd, la conversión D/A sobre cuál es la mejor, lo de los mecanismos antijitter, los remuestreos, el SACD frente al DVD-A, ... ¡y todavía no nos hemos metido en el vídeo!
Buenas Tardes
Matias parece ser que normalmente la conexion optica da una mejor calidad que la coaxial, he hecho esta pregunta a 2 personas con amplios conocimientos tecnicos y practicos, uno de ellos es tecnico electronico especialmente aficionado al hi-fi y el otro ingeniero de telecomunicaciones y basicamente coinciden en las conclusiones.
La conexion por cable optico TosLink es normalmente superior a la coaxial si bien se recomienda usar cables de buena calidad(si son de cuarzo mejor)
Por otro lado se ha hablado repetidamente en este foro de las diferencias entre los diferentes reproductores, no niego que las halla, pero me pregunto ¿Y que pasaria si en vez de usar un reproductor de CDs usas un disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento?¿Como se oiria mejor o peor?
Saludos
Esto no es verdad. Mi Play2 por conexion optica suena - mucho peor - que mi DVD25 de Harman/Kardon por conexion coaxial.Iniciado por daviduco
El medio de almacenamiento no tiene influencia sobre la información digital. Un CD (oro, plata o de lo que sea) suena igual que un disco duro (de aluminio, cristal, etc.)Iniciado por daviduco
Hola daviduco :Iniciado por daviduco
No sabes cuánto agradezco tus aportaciones ahora que me acabo de enchufar de nuevo . La gestión que estás haciendo tú la llevo haciendo desde el año 1991 . De esta guisa, he obtenido más 500 argumentos en una línea y otros tantos de la otra . Pero sí he detectado dos bandos : los audiófilos de pro sostienen que la coaxial (no todos) y los técnicos (no todos) la óptica. Siempre hablando del spdif, ojo . ¿Quién tiene razón ? No lo sé, no lo sé, de verdad .
Conclusión : que en estos momentos no lo sé con certeza . Pero como la estoy empezando a usar desde 1998 es cuando de verdad me lo he empezado a plantear en serio .
Moraleja : aplicar el sentido común hasta que encuentre una explicación solvente . Y el sentido común me dice lo siguiente :
1.- Las dos transmiten la misma información .
2.- En distancias cortas (menos de 5 metros ) las dos son fiables en la transmisión (cumpliendo unos pequeños requisitos) .
Por tanto, si les llega la misma información a la entrada y la transmisión es segura, llega la misma información al final, luego sonarán igual .
3.- Entonces, me decanto por la más segura físicamente y que además es más barata . Pero por nada más que eso .
Otro cantar es la transmisión de las líneas de teléfono o la ST-AT en fibra de vidrio .
La información digital no depende del soporte en que se grabe (disco duro, memoria de estado solido, cinta magnética) sino del formato en que se grabe .Iniciado por daviduco
16 bits a 44,1 khz son 16/44,1 aquí, en Hong Kong y en Marte, se grabe en un paquete de tabaco o en una morcilla de Burgos . Lo que de verdad hace sonar diferente cada modo de grabación digital no es dónde esté grabado sino que es cómo se convierta esa información digital a analógica, es decir, la modulación de pulsos a los distintos voltajes analógicos.
Totalmente de acuerdo.Iniciado por Patrick_Veenstra
Buenas Tardes
Bien matias, yo nunca he puesto en duda eso de que "es indiferente el dispositivo en el que se almacene, sonara igual".
Pero me hago mas preguntas ¿Por qué hay gente que asegura que no todos los lectores suenan igual? si solo leen ¿Por qué encuentran diferencias?
Saludos
Precisamente esa pregunta es el objeto de este hilo . Saber de forma científica las respuestas .Iniciado por daviduco
En mi opinión, la tecnología digital es la que ha sido capaz de estandarizar un poco los niveles de calidad . Antes de aparecer ésta, recuerdo lo diferente que podía sonar una cinta de casete dependiendo de la platina que la reprodujera (enchufándola en el mismo equipo, claro) . Todavía recuerdo algunas fiestas en la que enchufábamos 2 platinas al mismo equipo y, madre mía, qué diferencias .
¿Y con el vinilo? Bueno, eso ya era la descojonación . Pero aparece el CD y de repente nos encontramos conque pobres y ricos tienen una fuente de muy alta calidad, que parece que ya hemos tocado techo.
Pero no . Recuerdo que al principio era un poco reacio al CD (1983) . Lo primero era el precio . Los baratos (aunque pioneros) unos 600 euros, pero de 1983 . Los discos, entre 15 y 20 euros y, además, muy pocos . Cuando un amigo trajo uno a mi casa a oirlo confieso que me impresionaron dos cosas : la limpieza inaudita de ruido, su gran dinámica pero a mi me parecían chillones y metálicos los agudos, me sonaba mejor mi vinilo (cuyo plato aún uso, pero con otra cápsula) .
Bingo . Los primeros convertidores de 16 bits multibits patinaban en señales de bajo nivel y tenían distorsión por su paso por el eje 0 ¿Razón? La explico con un ejemplo .
Imagina el marcador de velocidad de dos coches : uno el de toda la vida (analógico) de la aguja y otro digital . El digital cambia cada km/h . Es decir, te dice que vas a 45 Km/h cuando puedes ir a 45,4 o a 44,6 Km/h. Suponiendo que sea ultrapreciso, es decir, que lo marque sea lo que es, siempre tendrás un error de 1 km/h independientemente de la velocidad a la que vayas .
En cambio, en el analógico ves la tendencia, es decir, en el caso anterior si vas a 44,6 Km/H la aguja estará entre 40 y 45, no sé si me explico .
Supongamos ahora que vas a 100,4 km/h . Tu marcador digital te dice que vas a 100, luego tienes un error de un 0,4 % . Digamos que esta sería una señal de alto nivel y el error digital es muy pequeño . Pero imagina ahora que vas a 10,4 Km/h . Tu error es del 4 % . Este sería el caso de una señal de bajo nivel y este es el problema de lo digital : LA DISTORSION ES LINEAL INDEPENDIENTEMENTE DE LA SEÑAL .
Entonces, se plantean soluciones : conversiones monobit (Bitstream de Philips, Pulse de Sony), conversiones delta-sigma ....
Adonde quiero llegar, es que una vez que tenemos los bits, hay que convertirlos en señal analógica . Y si bien en la industria de los convertidores hay 10 fabricantes, las soluciones técnicas que se hacen con esos chips son diferentes y, por eso, el sonido obtenido es diferente .
Lo que pretendo en este hilo, es explicar todo eso desde el principio hasta el final con la ayuda de todos, que yo no lo sé todo, qué más quisiera yo . Y paso a paso, aunque el guión a seguir nos lo marcaremos nosotros mismos .
Antes de seguir, quería hacer hincapié en un detalle . Aquí cuando se habla de que "hemos perdido" algún bit en la lectura o en la transmisión, parece que se nos ha caido el mundo y que la tecnología es mala . Pues es un error, nada de eso .
Un cd transmite del orden de 1,4 Mbps, o sea, casi un millón y medio de bits en un segundo . En el caso del audio digital aunque se perdieran unos cuantos, el resultado es inaudible, no olvidemos esa perspectiva . Es más, el dolby digital (por ejemplo) elimina más del 80 % de esa información por segundo . De acuerdo que su calidad es algo inferior a su equivalente pcm sin comprimir, pero ¿ a que no se oye mal?
Y ojo, que hablamos de eliminar más de 1.000 bits en cada segundo . Y seguro que muchos en su equipo no distinguen las diferencias de calidad entre un buen dolby digital y un pcm .
Pues esa era la puntualización que quería hacer
Amigos foreros :
Voy a dar otro paso que ,aviso de antemano, es cuanto menos polémico .
La teoría me decía que los lectores daban diferencias en sus salidas analógicas . Mis oidos y mis pseudopruebas decían lo mismo pero tras las contundentes afirmaciones de Matrix, decidí hacer otra prueba más científica que sirvió para corroborar lo anterior : LOS LECTORES NO DAN LA MISMA SALIDA ANALÓGICA : SON POR LO MENOS EN ESO DIFERENTES .
Entonces, me preguntaba qué pasa con la salida digital . Porque si tenemos dos lectores que funcionen bien y dos discos en buen estado, habíamos concluido que teníamos los mismos bits a la salida spdif . De donde se nos planteaba (a mi por lo menos) , qué pasaba con la salida digital . La pregunta era si la salida digital hacía todos los lectores "calvos" , es decir, si un lector A y uno B los conectamos al mismo procesador D/A y a partir de ahí comparten el mismo equipo, ¿suenan igual?
Pues bien, ya tengo la respuesta . Y es más, creo tener la explicación técnica a esa respuesta .
Continuará .
¿Alguien se atreve a opinar?
¿Nadie contesta? Lo haré yo . Dos lectores de alta gama (no de referencia), uno de ellos es HD y el otro sólo de CDs han sido conectados a un procesador digital por vía digital (coaxial spdif).
El procesador de marras cuesta unos 600 euros y sólo convierte la señal digital en analógica . Se ha conectado su salida a un previo que permite igualar niveles . Este a una etapa estéreo y de ahí a dos cajas . Previamente, se han oido Cds y SACD en el HD dando un muy buen sonido . Con posterioridad, se conectó el lector CD y se hicieron las pruebas .
Se trataba de ver cómo se oía un Cd actuando cada uno de los aparatos como mecánica de transporte o lo que es lo mismo, ver si su salida digital era idéntica .
El resultado es que sonaban diferentes . Mejor el lector CD .
CONCLUSION : las salidas digitales spdif no hacen necesariamente al menos en este caso que dos lectores suenen igual .
Creo tener además la explicación .
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