Por cierto Matias ya que estas podrias probar a grabar una dista DTS en un CD y reproducirlo en un lector de CDs y luego desde el disco duro del ordenador reproducir dicha pista y a ver que sensaciones tienes.....jejejeje
Saludos
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Jejejejej ese matias, esa mente inquieta.
Si te hace falta ayuda en algun tema yo se de alguien que puede aclarar algunas dudas.
Saludos
Por cierto Matias ya que estas podrias probar a grabar una dista DTS en un CD y reproducirlo en un lector de CDs y luego desde el disco duro del ordenador reproducir dicha pista y a ver que sensaciones tienes.....jejejeje
Saludos
Hola daviduco .Pues ¿sabes? He perdido un pincho de tortilla y una caña . Pensé que no iba a oir diferencias (quizá las hubiese, pero pensaba que no iba a oirlas) . Pues no . Je, je, y creo haber encontrado al culpable, al menos uno, quizá haya más, luego lo cuento .Iniciado por daviduco
Me había olvidado de esto . Ya lo comenté en otro hilo . Por fin la hice . Y contrariamente a lo que suponía que era que de existir diferencias serían muy sutiles y en todo caso en equipos de muy alta gama, pues no .Iniciado por matias_buenas
EXISTEN ENORMES DIFERENCIAS ENTRE DTS 24/96 Y DTS NORMAL . Pues como entre un pcm estéreo y un Mp3.
La pena es que prácticamente no hay software en ese formato, pero, qué duda cabe, hay que felicitar a los señores de dts . Un gran invento, sí señor, porque lo puede leer cualquier lector DVD . Sólo necesitas el descodificador dts 24/96 . Si no lo tienes, oirás un dts convencional .
Y QUIEN ES ESE CULPABLE QUE DICES MATIAS?ANDA CUENTA...........
Pues es la puntualidad, Jorge . Y voy a tratar de explicarlo por entregas, para una mejor compresión para todos .
Suponemos que tenemos todos los bits y llega la hora de enviarlos a través de la toma spdif . Para simplificar usamos la toma coaxial . Voy a intentar hablar en un lenguaje entendible aunque suelte algún "palabro" poco técnico .
La conexión spdif trabaja según la norma IEC958 modificada en 1998 por la IEC90958 para admitir datos codificados en dolby digital, dts o Mpeg . Para transmitir se basa en protocolos de 32 bits, de los que usa para el CD 16.Eso quiere decir que admite hasta 24 bits y en realidad acepta frecuencias de muestreo de 96 Khz y palabras de 24 bits (lo he probado yo con un dvd).
Es del tipo unidireccional y lleva la siguiente información de control :
- para la validez que sirve para indicar la validez de la muestra
- libre para el usuario : número de pista, tiempo de la canción ...
- estado de canal : se usa por ejemplo para el SMCS (protección de la copia)
- paridad para la detección de errores
- la codificación BMC (la modulación de fase)
y ocupa una anchura de banda (el Cd) de unos 2,8 Mhz.
Bien , de todo este rollo, lo que nos interesa es la codificación BMC que es la de la señal .
La señal digital se codifica usando el llamado 'biphase-mark-code' (BMC), que es un tipo de modulación de fase.
La frecuencia de reloj es dos veces el bit-rate y cada muestra se transmite en 32 bits de esta forma :
* bits * * * * * lo que transmite
* ----------------------------------------------------------
* 0-3 * * * * * *sincronización
* 4-7 * * * * * *bits auxiliares
* 8-27 * * * * * Muestra . Cuando se usan por ejemplo 24 bits, se usan los anteriores, del 4 al 27 . Si la muestra es de 16 bits (CD) solo se usan del 13 al 27 dejando *los bits 4-12 a cero.
* 28 * * * * * * Validez . Cuando este bir se activa la muestra no puede ser usada por el receptor .
*
* 29 * * * * * * Subcode-datos
* 30 * * * * * * Información de estado de canal
* 31 * * * * * * Paridad
El asunto, es que toda esta mandanga va sincronizado al doble del bit-rate (señal del reloj), lo que quiere decir que el sincronismo o reloj "va" en la señal .
Este pequeño dato significa que nuestros bits llevan su propio reloj en la transmisión (por eso no se nos pierden) pero ¿quién pone el reloj? Pues el lector . Y unos lectores, tienen relojes más precisos que otros . Dicho de otro modo, el jitter va con la señal digital, dicho de otro modo, la señal digital no es la misma y dependerá de cómo se la procese después, porque cada conversor tiene su propio reloj para resincronizar pero de forma lineal .
Y es por eso por lo que suenan diferentes al ser procesados por un mismo equipo .
Matias, la pregunta del millon ¿Y si se usa un dispositivo de almacenamiento en vez de un lector de CDs?¿Como se oiria en ese caso?¿En todos igual?¿Se oiria mejor o peor?
Saludos
Es que el cd es en sí un dispositivo de almacenamiento . Mientra estemos en el mundo digital, el jitter no es un problema, creo yo . Y la prueba la tienes en que puedes hacer copias idénticas . Tampoco es un problema en el transporte, pero sí puede serlo en el momento de covertir la señal en analógico porque cada bit ha de ser convertido en su justo momento.
Tu reloj de pulsera es de cuarzo . El cuarzo tiene la propiedad de vibrar cuando se le manda una corriente eléctrica . Pues vibra a 32.768 Hz, o sea, 32.768 veces por segundo . Un circuito se encarga de convertir esas vibraciones a un segundo, de ahí su exactitud. Son muy exactos . Una precisión de 15 segundos al año es una pasada y se puede conseguir .
Pues fíjate . En el CD la frecuencia de muestreo es de 44.100 Hz . Eso significa que la precisión del mejor reloj de cuarzo no vale para nada . Ese es el problema . ¿Y cuánto cuesta esa precisión? ¿Cuánto vale un reloj tan preciso? ¿Y cuanto cuesta un lector? Ahí tienes la respuesta.
Y en otro hilo, no recuerdo cuál, Josema, Yota y yo mismo apuntábamos la respuesta a otra pregunta :¿por qué en un lector Cd dedicado se suelen oir mejor los Cds que en un mutiformato Hd?
Porque si el multiformato es capaz de reproducir pcm 24/192 ¿no debería ser más preciso?
JOOOO MATIAS ERES UN LIBRO ABIERTO......................DA GUSTO COMO LO EXPLICAS,TE MERECES DESDE AQUI UN APLAUSO''NOTICIA PARA TODOS EN ESTE FORO¡¡ PIENSO QUE SERIA YA IMPRESCINDIBLE PONER A MATIAS COMO MODERADOR DEL NUEVO APARTADO DE FOROS DE ALTA FIDELIDAD,DENTRO DE TODO LO DIGITAL......................,VOTOS A FAVOR LO PONGO EN UN NUEVO POST. UN ABRAZO MATIAS.
Buenas Noches
Matias, por favor si me puedes hacer la siguiente prueba en tu equipo.
Se trata de ripear un CD de musica al disco duro creando una imagen por ejemplo con el nero y luego con el Nero imageDrive crear una unidad de disco ficticia en el disco duro y cargar la imagen anteriormente creada y............. tachan escuchas CD audio desde el disco duro.
Bien hecho lo anterior intenta sacar diferencias entre lo que has oido desde el lector de CDs y lo que oyes desde la unidad ficticia del Nero ImageDrive.
Saludos
Muchas gracias por tus palabras, Jorge, las agradezco de veras . Eso lo que hace es animarme a compartir mis inquietudes con vosotros y os aseguro que disfruto mucho y aprendo aún más.
Y que sea capaz de explicarlo de forma entendible a los demás, más todavía.
Pues ??? en realidad cuando haces una copia de Cd ése es el procedimiento que yo sigo, pero creo que te falta un detalle ¿cómo lo escucho? Porque alguien deberá de hacer la conversión, alguien amplificar y oirlo a través de unas cajas o unos cascos .Iniciado por daviduco
Quiero decir que tendría entonces que sacar el sonido por vía digital del pc ¿no? Porque si lo oigo con los cascos desde el ordenador éste va a perder por goleada y no es en ese caso una prueba de igual a igual, creo yo .
Amigos foreros :
Lo primero, quiero agradeceros el buen concepto que tenéis de mis aportaciones a este foro que no hacen más que animarme a que siga haciéndolas .
Por ello, vuelvo a la carga . ¿Coaxial u óptica?
Pues este es el tema que si os parece vamos a intentar dar algo de luz en los próximos post . Ahora ando algo liado de modo que esta tarde me pongo con ello . No obstante, son bienvenidas todas las opiniones al respecto, a ver si somos capaces entre todos dar un poco de luz a esta eterna pregunta en el mundo de EL CINE EN CASA .