Regístrate para eliminar esta publicidad
"Potential biases in studies, effect of test methodology, experimental design, and choice of stimuli were also investigated. The overall conclusion is that the perceived fidelity of an audio recording and playback chain can be affected by operating beyond conventional resolution."
Tuvieron en cuenta factores como el sesgo potencial y el efecto de la metodología en el estudio.
Como se nota la diferencia entre un articulo serio y una experimentación seria de lo que no lo es en absoluto.
Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.
No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo no he dicho nunca lo que comentas. Los micros de un móvil de 5-6 últimas generaciones son capaces de captar diferencias de ambiencia (tal y como se ha demostrado en este foro con vídeos).
Lo que sí he dicho y repito es que hay grabaciones en CD de estudios de renombre (y que no son pocas) que tienen registrada una dinámica pésima... que en cambio unos micros sencillitos conectados a un móvil (como por ejemplo el combo Tascam iM2/iPhone 5c) captan mayor dinámica (de nuevo demostrado analizando la onda del audio captado por la pista original y la del vídeo por el Tascam iM2/iPhine 5c)
Entiendo que los que no habéis practicado con el tema no entendáis ciertos escritos; pero no pasa nada, que con la experiencia eso se soluciona
Un saludete
Última edición por atcing; 02/08/2019 a las 13:32
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Cuando pongas una conclusión de un estudio, por favor... que sea completa:
4. CONCLUSIONES
4.1 Implicaciones para la práctica
El metanálisis en este documento se centró en la discriminación.
estudios sobre audio de alta resolución. En general, hay
era una capacidad pequeña pero estadísticamente significativa para discriminar entre audio de calidad estándar (44.1 o 48 kHz, 16 bits)
y audio de alta resolución (más allá de la calidad estándar). Cuando
los sujetos fueron entrenados, la capacidad de discriminar estaba lejos
más significativo. El análisis también sugirió que cuidado
selección de estímulos, incluida su duración, puede jugar un
papel importante en la capacidad de discriminar entre altas
resolución y resolución estándar de audio. Análisis de sensibilidad, donde diferentes criterios de selección y análisis diferentes.
Se aplicaron enfoques, confirmaron estos resultados. Los posibles sesgos en los estudios se inclinaron hacia errores de tipo II,
sugiriendo que la capacidad de discriminar alta resolución
el audio posiblemente sea más fuerte que el análisis estadístico
indica.
Varios aspectos prácticos importantes de alta resolución.
la percepción de audio no pudo ser confirmada ni negada.
La mayoría de los estudios se centraron en la frecuencia de muestreo, por lo que la capacidad
para discriminar una profundidad de bits alta, por ejemplo, 24 bits frente a 16 bits,
sigue siendo una pregunta abierta. Ninguno de los estudios sometidos
para el metanálisis de auriculares usados, así que las preguntas sobre
cómo la presentación sobre los auriculares también afecta la percepción
permanecerá abierta. El metaanálisis tampoco siguió preguntas sobre implementaciones específicas de sistemas de audio,
como la elección de filtrado aplicado, el alto específico
formato de audio de resolución que se eligió, o la influencia
de los diversos componentes de hardware en la cadena de grabación y reproducción de audio (además de evaluar el potencial
sesgos que podrían ser introducidos por malas decisiones).
J. Audio Eng. Soc., Vol. 64, N ° 6, 2016 junio 373
PAPELES REISS
En resumen, estos resultados implican que, aunque el efecto
es quizás pequeño y difícil de detectar, la fidelidad percibida de una cadena de grabación y reproducción de audio se ve afectada
operando más allá de los niveles convencionales orientados al consumidor. Además, aunque las causas aún se desconocen, esto
El efecto percibido se puede confirmar con una variedad de enfoques estadísticos y se puede mejorar en gran medida a través de
formación.
http://www.aes.org/tmpFiles/elib/20190802/18296.pdf
Tú lees los artículos completos o sólo lo que te interesa?
Y te pregunto, crees que una diferencia tan sutil como la que se comenta (que además ni siquiera se sabe con certeza todos los factores de dónde proviene) va a ser detectable en una escucha normal de música o cine... donde "no te pasas horas comparando en conmutada" para poder detectarla (y eso si eres capaz de hacerlo) va a ser relevante?
Estás de broma, no?
Un saludete
Última edición por atcing; 02/08/2019 a las 13:47
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Serio sería si acaso reconocer que si para detectar una diferencia sutil hay que estar MUY entrenado + realizar pruebas conmutadas durante tiempo... en una escucha de música normal va a ser irrelevante... más aún si es a través de un sistema con punto de escucha a 3m de las cajas en sala sin tratar
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo que se escucha en nuestras salas se puede aproximar bastante (90% más o menos) a lo escuchado en una grabación realizada con una buena grabadora..además las diferencias serían para todos por igual.
Además si se reconoce que en una sala tratada y en campo cercano el sonido siempre se aproximará más a ese sonido mas fiel...entonces en que no se está de acuerdo?..no entiendo muy bien vuestras discrepancias.
Un saludo.
No puedes esperar lo que ya está escrito . Te veo más colgado que un ordenador. Reiníciate!
Yo sí que espero la metodología supuestamente científica qué tú empleas para afirmar que un aparato suena mejor que otro, y te niegas a exponer.. porque sabes perfectamente que las "pruebas de cafelito" al estilo credo del tendero de turno son las más sesgadas.. pero te veo muy empecinado en no querer exponerlas
Un saludete
Última edición por atcing; 02/08/2019 a las 13:48
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
https://files.computeraudiophile.com...aper-18296.pdf1.3.2 Formato de los estudios de discriminación
Los estudios en esta categoría se centran en algún sentido en nuestro
capacidad de discriminar la representación de contenido o formatos de alta resolución. Muchos de estos estudios pueden considerarse
discriminación indirecta, ya que no preguntan a los participantes
seleccionar un estímulo o identificar si existe una diferencia. Entre estos destacan los estudios que miden el cerebro.
respuesta. [44] mostró que el cerebro procesa los sonidos de alta frecuencia y observó un aumento en la actividad
cuando a los oyentes se les presentaron señales de amplio espectro
en comparación con los que contienen la baja frecuencia
señal (inferior a 22 kHz) o señal de alta frecuencia (superior
22 kHz) solo. Pero esto no implica necesariamente que tan alto
la resolución de audio se distingue consciente o inconscientemente.
Otras formas de discriminación indirecta incluyen estudios
que piden a los participantes que identifiquen o califiquen a los descriptores semánticos [44, 52], o que realicen una tarea con o sin alta
resolución de audio, por ejemplo, localizar una fuente de sonido [23], establecer el nivel de audición [46], discriminar el tiempo [54]. Tales estudios
puede mostrar, a un alto nivel, qué atributos perceptuales son
más afectados. Sin embargo, la dificultad de someter tal
366 J. Audio Eng. Soc., Vol. 64, N ° 6, junio de 2016
PAPELES UN META-ANÁLISIS DE ALTA RESOLUCIÓN AUDIO PERCEPTUAL EVALUACIÓN
estudios para el metanálisis es que un experimento bien diseñado
puede (correctamente) dar un resultado nulo en la tarea de discriminación indirecta, incluso si los participantes pueden discriminar el audio de alta resolución por otros medios.
Varios estudios se han centrado en tareas que involucran
discriminación directa entre alta resolución competidora
formatos de audio
En [56], los sujetos de prueba generalmente no percibieron una diferencia entre DSD (64 × 44.1 kHz, 1 bit) y
DVD-A (176.4 kHz, 16 bit) en una prueba ABX, mientras que [57]
mostró una discriminación estadísticamente significativa entre
PCM (192 kHz / 24 bits) y DSD. Sin embargo, en ambos casos,
los formatos de audio de alta resolución se comparan entre sí
otro.
Ciertamente, en el primer caso, el resultado nulo no
sugiera que habría un resultado nulo al discriminar entre la calidad de CD y un formato de mayor resolución. los
el segundo caso es intrigante, pero una inspección más cercana de la configuración experimental reveló que los dos formatos estaban sujetos
a diferentes procesamientos, más notablemente, diferentes filtraciones de
El contenido de baja frecuencia..
En qué quedamos... la diferencia es por la diferente resolución en sí del formato... o por el diferente procesado?
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Hombre es lo que dice el artículo, las conclusiones, no lo que a mi me interesa. Dice que incluso la capacidad para distinguir audio de alta resolución es posiblemente mayor de lo que indica el análisis. Dice además que aunque las diferencias son pequeñas es estadísticamente relevante y que esas diferencias aumentan considerablemente si los sujetos de la prueba tienen el oído entrenado. Dice además que aunque la diferencia sea pequeña, la fidelidad de la grabación y reproducción se ve afectada si se opera más allá de los niveles convencionales.
Última edición por Deboi; 02/08/2019 a las 14:09
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
El artículo dice muchas más cosas de las que has colgado. Y no dice en ningún momento, ni demuestra que sea distinguible en una escucha normal (sin pasarte tiempo conmutando para lograr diferenciar algo... y si eres capaz de diferenciarlo). Menos aún en una sala sin tratamiento acústico a 3m de las cajas (como tiene la mayoría).
A parte, muchos sistemas no dan señal más arriba de 22Khz (limitado ya por las propias cajas)... y los que las dan sen muchos casos muestran una resonancia brutal por trabajar fuera de su rango (que si acaso sería algo negativo; no positivo).
Si no te has leído el artículo en diagonal, dice claramente que no se sabe si esa sutil diferencia que tanto cuesta de escuchar incluso en prueba conmutada se debe a la mayor resolución en sí del formato, o por otros motivos.
Un saludete
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Bueno las conclusiones están claras, es lo que dice.
Scientific testing also has shown that high resolution formats are distinguishable from CD under formal test conditions, and that the percentage of detections improves significantly with training (i.e., with experience in listening).
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
En muchos aspectos se parece mucho (en otros, simplemente por la cercanía de micros es imposible)... pero desde luego "in situ" las diferencias captadas de dos sisteams por la misma vara de medir JAMÁS se van a invertir.Iniciado por alexcp28
Y es que una grabadora como la Tascam DR05 V2 es más que suficiente para saber que si se escucha más reverb. o menos respecto al original; lo mismo con la dinámica... y el sistema que se aleje menos del original será más Low-end en esos aspectos
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"