Estoy realmente sorprendido de ver que el "Double Bass Array" (DBA) no es muy popular fuera de Alemania. Busqué palabras clave, pero encontré solo un hilo en el foro de AudioCircle.
Tal vez alguien esté interesado en este concepto, ya que es, con mucho, la forma más inteligente de obtener una respuesta de frecuencia lineal y deshacerse por completo de los modos de habitación.
El DBA se describió primero en un artículo de Klein + Hummel que, lamentablemente, solo existe en alemán. Espero que mi inglés sea lo suficientemente bueno como para dar una pequeña descripción aquí.
Configuración
Un DBA consta de dos conjuntos idénticos de subwoofers. Uno en la parte delantera y otro en la parte trasera.
Los subwoofers deben montarse en posiciones especiales en la pared. Por ejemplo, si tiene 4 controladores en una matriz (eso significa 8 en general) alineados en un cuadrado, su lugar correcto es a 1/4 y 3/4 del ancho y la altura de la pared. Así (mi habitación en una etapa temprana):
las paredes laterales funcionan como espejos y tienen el mismo efecto que las fuentes de bajos más equidistantes. Esto elimina por completo los modos de habitación entre las paredes laterales y entre el piso y el techo. Con este orden, la matriz frontal produce una onda plana que se propaga a través de la habitación. Cuando llega a la pared posterior, el segundo conjunto de subwoofer crea la misma señal pero con polaridad invertida. Por lo tanto, ambas ondas se compensan entre sí y no se produce reflejo en la pared posterior. ¡El bajo está completamente libre de modos!
Por supuesto, solo funciona si el conjunto posterior se retrasa por el tiempo que el sonido necesita viajar desde el conjunto frontal hacia la parte posterior (retraso = velocidad del sonido / longitud de la sala). Tal retraso se puede lograr mediante el uso de ecualizadores DSP baratos como el Behringer Ultracurve 2496.
El nivel de la matriz trasera generalmente tiene que ser un poco más bajo que el nivel de la matriz frontal, ya que siempre hay una pequeña pérdida en las habitaciones reales cuando La onda se propaga. Pero con el equipo de medición, la mejor configuración es fácil de encontrar.
Los subwoofers deben tener una profundidad baja para minimizar la reflexión desde la pared de montaje. Idealmente, los controladores se construyen directamente en la pared.
Por supuesto, un DBA también funciona con más o menos controladores por pared. Solo es importante que la distancia entre 2 conductores sea el doble de la distancia entre el conductor más cercano a una pared lateral y la pared lateral misma.
Ambas dimensiones pueden considerarse completamente independientes entre sí.
Por ejemplo, si desea utilizar solo 2 controladores por matriz, deben montarse en 1/4 y 3/4 del ancho de la habitación y en el medio entre el piso y el techo.
Las redes de controladores más densos concluyen en una frecuencia más alta donde aún se formará una onda plana. Con las dimensiones de la sala común, 4 controladores por matriz son suficientes para garantizar una onda plana hasta la frecuencia de corte LFE.
Conclusión
La gran ventaja de este concepto es estar completamente libre de modos de sala y obtener la respuesta de frecuencia exacta de la simulación. La presión de sonido máxima del DBA se define como el número de subwoofers en una matriz (!) Multiplicada por la presión de sonido máxima de un solo subwoofer.
Otra ventaja es que el bajo está bien en un área grande y no se limita a un asiento. Esto lo hace adecuado para grandes salas de cine en casa. Además, los subwoofers se pueden integrar perfectamente debido a su pequeña profundidad. Una cortina simple es suficiente para ocultar por completo (mi frente se ve como esta ahora). He visto otras soluciones que los integran en estantes de construcción propia en la sala de estar.
¡Y con un DBA jugando "Sokoban" en casa se acabó!
La única desventaja que conozco es la adaptación a los altavoces frontales, ya que su presión de sonido generalmente disminuye con 6 dB al duplicar la distancia y la presión de sonido del DBA se mantiene constante en toda la habitación. Entonces, si ajusta una respuesta de frecuencia lineal para la primera fila de asientos, la segunda obtendrá un poco más de graves (o, de hecho, una presión de sonido más baja desde los frentes).
Los costos de un DBA dependen en gran medida de los componentes que desea utilizar. Mi solución es muy barata con alrededor de 1100 € para toda la configuración. Pero con más y más controladores, los costos pueden explotar fácilmente a un múltiplo de eso.
Respuesta de frecuencia de la simulación (con el mismo paso bajo y ecualización como la real):
medición suavizada de 1/3 de octava en el medio de mi habitación (¡parece falsa, pero no lo es! ):
La cascada no muestra signos de modos de primer orden: