Iniciado por
JDPBILI
Creo que estamos todos de acuerdo en que España debe "sanear" sus cuentas, pero debemos ser conscientes del problema en todos los estratos de la sociedad.
El ejemplo del crédito, viene bien para poner un ejemplo para poder valorar "globalmente" el problema.
Cuando una persona pedía un crédito a una entidad financiera para comprar una vivienda de un precio "x" (siendo "x" un precio muy alto), las entidades de crédito aun estudiando la capacidad de endeudamiento del cliente, le animaban a comprar "de paso" la moto, cambiar el coche, amueblar el piso o irse de vacaciones, por poner un ejemplo. A más principal, más interés, más productos colocaban (seguros de vida, seguros de hogar, tarjetas, nóminas, cuentas negocio, recibos, etc.), todo ello sin tener en cuenta el riesgo.
Si la tasación del inmueble no era suficente, ya se encargaba la tasadora (o el banco) de ajustar en los casos menos "peliagudos" la tasación para que los números "cuadraran", de manera que viviendas de pueblo a medio hacer que no valían ni 45.000 euros se tasaban por 300.000 euros (y este dato no es inventado). A más valor de tasación, mayor beneficio para todos (cliente, banco y por supuesto tasadora).
Ahora el crédito ya era posible, y los notarios y registradores encantados del valor de la operación...¿ por qué será ?.
Pero la cadena no para aquí: a mayor precio de la vivienda más tajada de IVA, así que papá estado no tiene nada que decir...genial, por que el boom inmobiliario genera pingües beneficios al estado con los impuestos estatales y en algunos casos autonómicos. Esto lo ha reconocido en los medios de comunicación tanto PP como PSOE.
Seguimos, cuantas más viviendas se compren más se podrán construir, y entramos en terreno de los impuestos locales...(bienes inmuebles, saneamiento, licencias de obra, etc.)
Con todo esto, no creo que el único culpable sean los "clientes" o "contribuyentes" que a fin de cuentas -y en la mayoría de los casos - solo quería acceder a su primera (y única) vivienda.
Entidades de crédito que aun sabiendo el riesgo que corrían con las operaciones y tras estudiarlas concedían el crédito, tasadoras que "inflaban" los precios para que la operación saliera adelante, notarios y registradores que participaban en las operaciones, ayuntamientos, el estado, digo yo que aparte de la "imprudencia" y poca "sensatez" del cliente-contribuyente que se endeuda, alguna explicación tendrán que dar todos los que han abusado del sistema...aunque sea simbólica.
Por otro lado la capacidad de soportar todo el peso sobre las economías domésticas es muy relativo y desde luego limitado. Existen -además- y digo además por que si estamos en crisis todos, todos debemos ayudar a salir, otros medios que no se están tocando: Impuestos a la banca, ya que no solo han sido parte del problema, sino que ahora que tienen problemas son ayudados por el estado a través de la UE (así también tengo yo negocios), Impuesto de bienes inmuebles para todos los bienes inmuebles, un control fiscal efectivo y competente, eliminación de ciertas ventajas fiscales para las rentas más altas (tipo ley Beckham), Sicav, etc.
A mi harán pagar un 3% más por un producto (la misma proporción que a una persona que gane un 2000% más que yo), pero será una miseria para tapar un agujero tan grande...y aquí o participa todo el mundo o ya os digo que esto va a empeorar...por que pensar que la bolsa es un dato "significativo" es un error, ya que su peso es menor del que pensamos, las ayudas a los bancos -como en otros países- va a ser insuficiente, y la deuda soberana está rozando un punto de no retorno bastante peligroso en la que los "mataos" como yo poco podemos hacer...