Déjate de gaitas y de negar una evidencia que cualquier forero puede constatar con un simple jpeg ...ni matrix ni ostias hablamos de área de imagen , porcentajes, pulgadas, cm, milimetros, pixeles si quieres (no te pongas en entre dicho).
¿Te has equivocado?...pues no pasa nada coñe que todos lo hacemos, pero no te agarres a una brasa y eludas la realidad...¿que crees que tienes razón?... pues lo confirmas como yo y te dejas de excusas para no hacerlo.
(ESTE RAZONAMIENTO RONDA EL ABSURDO YA QUE NADA TIENE QUE VER LA DEFORMACIÓN CON EL RECORTE )
Y respecto a la comodidad, para eso lo más sencillo entonces es dejar overscan en "on" así ya no tocas nada y no deformas nada...EL RECORTE ES EL MISMO A VER SI TE ENTERAS...lo de los formatos es otra batalla y no viene a cuento.
(Cada uno puede hacer lo que quiera, pero no porque sea lo que a uno le gusta, necesariamente va a ser lo que le gusta a los demás. Luego hay la realidad técnica y esta no es discutible, mas que con datos)
Respecto a matrix a mi me parece que eres un poco pastillero y ya no distingues las azules de las rojas
Ahora va ser que es mejor creer ciegamente lo que diga cualquiera, a usar los elementos que a cada uno nos permiten hablar de la realidad, sin "pastillas", de forma objetiva, constatable y matemática... "si es de día no es noche porque no te hayas quitado las gafas negras"

(o las vendas de los ojos si lo prefieres)
PD:
Ese link matrix no viene a cuento, dado que esto es una cuestión geométrica y que se mide. Aquí no hay psicoflipis de datos que no se entienden, ni "mi equipo suena mejor porque es más caro" ¡esto se ve!... y claramente.
Estamos hablando de datos reales, un cm es un cm aquí y en china, un voltio igual y 1080p siempre son 1080p. No entender las cartas o no querer usarlas es un problema/opción personal, pero estas son muy tangibles. Como fotógrafo debieras de ser un poquito más prudente (negar las cartas de ajuste es un sin sentido de desconocimiento técnico, físico y matemático), dado que cualquier aficionado sabe perfectamente que son la única forma de mantener una fidelidad del color, brillo contraste y negro entre diferentes equipos, así un gris al 10% es siempre lo mismo para todos
Lamento el rapapolvos...pero uno se cansa de estas negaciones a lo obvio, que solo terminan por crear polémicas donde no las puede haber, ensuciando con off topics los hilos.
Mi tele mide 50" ni 48" ni 52" y la configuración de recorte es fija siempre para ella. Under u over scan